Publicaciones externas

SOCHEDI 2019 - Innovación docente.pdf

Estrategias de promoción de innovaciones docentes en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile

Publicación que muestra la estrategia implementada por el A2IC para promover innovaciones en la docencia realizada por los docentes de la FCFM con foco en el aprendizaje activo y centradas en las y los estudiantes. Se analizaron diferentes líneas de trabajo para tener en cuenta el contexto y perfil de cada uno de los cursos y sus docentes, plasmando la información recopilada en el diseño de material de apoyo docente en formato “tips” y la elaboración de Mini papers informativos.

Presentado en el Congreso SOCHEDI 2019.

Autores: Felipe Célèry, Julio Contreras y Nicolás Bravo.

SOCHEDI 2019 - Enfrentando el cambio climático desde la docencia.pdf

Enfrentando el cambio climático desde la docencia en la FCFM: Avances de la implementación de Competencias para la sustentabilidad

Teniendo en cuenta los compromisos de Chile en la CMNUCC para aminorar el impacto del ser humano sobre el sistema climático, en la FCFM se han desarrollado diferentes estrategias alineadas con un actuar desde la sustentabilidad. Esta publicación presenta las iniciativas docentes que se desarrollan en la FCFM, considerando un enfoque tanto en estudiantes de pregrado, con la incorporación en el programa de estudios de la Competencia Genérica de Sustentabilidad, como en profesionales ya egresados de la facultad, a través de la realización de Workshops en temas de cambio climático en ingeniería y ciencias.

Presentado en el Congreso SOCHEDI 2019.

Autores: Felipe Célèry y Andrea Montenegro.

SOCHEDI 2019 - Impacto cursos RP en enfoques de aprendizaje FCFM 2019.pdf

Estudio sobre el impacto de los cursos de resolución de problemas en el enfoque de aprendizajes de estudiantes de Plan Común en Ingeniería y Ciencias

Publicación que estudia la modalidad de Resolución de Problemas en diferentes cursos de la FCFM y evalúa su efectividad aplicando un cuestionario LEARN+, con el objetivo de medir si un estudiante aprende bajo un enfoque superficial, profundo o estratégico. Los resultados muestran que no se encontraron diferencias significativas entre los cursos bajo modalidad RP y aquellos de formato tradicional. Además, se plantea considerar el contexto de la FCFM al evaluar el enfoque de aprendizaje del estudiante, pues su comportamiento puede estar influenciado por las demandas académicas de la Escuela y el sistema de evaluaciones.

Autor: Nicolás Bravo.

ECAD 2019 - Diseño de material de apoyo para innovaciones metodológicas y didácticas.pdf

Publicación que muestra el proceso llevado a cabo por A2IC para el diseño de materiales de apoyo docente como uno de los ejes de la estrategia de promoción de innovaciones metodológicas y didácticas al interior de la FCFM. Estos materiales en formato de tips surgen de la revisión de experiencias y buenas prácticas docentes en Educación Superior. Entre sus resultados se destaca una valoración positiva de la utilidad de los materiales, motivo por el cual los recomiendan a sus pares.

Aprobado en Congreso ECAD 2019. No se realiza presentación por contexto nacional.

Autores: Julio Contreras y Andrea Montenegro.

SOCHEDI 2018 - Estrategias para la implementación de la sustentabilidad en ingeniería FCFM.pdf

Estrategias para la implementación de la sustentabilidad en la FCFM: desde el currículo a la práctica docente

Publicación que revisa la historia cronológica de la FCFM en relación con los hitos de sustentabilidad, como lo son la firma del Acuerdo de Producción Limpia y la fundación de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, hasta llegar a la incorporación de la Competencia Genérica (CG) de Sustentabilidad, la cual está presente en 10 de los 13 nuevos perfiles de egreso. El trabajo del A2IC en esta área corresponde a apoyar el proceso de implementación de las nuevas competencias genéricas, a través del acompañamiento de los equipos docentes por medio del diseño e incorporación de nuevas actividades.

Presentado en el Congreso SOCHEDI 2018.

Autores: Felipe Célèry y Andrea Montenegro.

SOCHEDI 2018 - Evaluacion cursos matematicas FCFM.pdf

Estrategias para la incorporación de criterios de logro y retroalimentación efectiva en la corrección de evaluaciones masivas de cursos matemáticos

El alto volumen de estudiantes en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la FCFM genera grandes desafíos al momento de evaluar. Este informe muestra las estrategias que ha desarrollado el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) para mejorar la coordinación y equidad en los procesos de evaluación, a través de la mejora de las pautas de corrección y la capacitación de ayudantes. El estudio piloto de este trabajo muestra que es factible su implementación.

Presentado en el Congreso SOCHEDI 2018.

Autores: Felipe Célèry y Felipe Matus.