Publicaciones internas

Estudios transversales

Informe de resultados - Catastro Aprendizaje Activo 2021-1.pdf


Informe de metodologías de aprendizaje activo

Agosto 2021


El presente informe tiene como objetivo dar a conocer la forma en la que fue diseñado el Catastro de Metodologías de Aprendizaje Activo (AA) realizado por el A2IC en la FCFM y exponer sus principales análisis y resultados. Para llevar a cabo este estudio se realizó una encuesta (N=98) y una serie de entrevistas (N=18). La encuesta aplicada a docentes permitió conocer y caracterizar cuatro grupos distintos de cursos que utilizan metodologías de AA, basados en 3 factores: la interacción en clases, el trabajo colaborativo y el aprendizaje profundo. Para obtener un entendimiento más acabado de cada uno de estos grupos, se llevó a cabo un análisis cualitativo haciendo uso de las entrevistas realizadas, con tal de poder triangular la información obtenida con el análisis cuantitativo y así robustecer los perfiles creados. La mayoría de los y las docentes que participaron en el catastro incorporan elementos de AA y están familiarizados con las distintas metodologías reportadas en la literatura. Cada grupo tiene su propio foco, donde cada docente potencia las distintas dimensiones del AA según las características de su propio curso. Las mujeres y los/las expertos/as externos/as que hacen docencia resultaron ser quienes presentan mayor nivel de innovación. El análisis cualitativo confirma que el relato de las y los profesores se condice con los grupos obtenidos en el análisis previo. Mediante una combinación de elementos activos las y los profesores han logrado diseñar y adaptar metodologías propias que han funcionado incluso a nivel online.

Informe_de_metodolog_as_de_aprendizaje_activo_Una_revisi_n_de_literatura.pdf


Informe de metodologías de aprendizaje activo: Una revisión de literatura, abril 2021


El presente informe tiene como objetivo ofrecer una mirada amplia de lo que significa una metodología de aprendizaje activa, cuáles son sus principales características y qué tipos de metodologías y actividades son las mayormente mencionadas y utilizadas para promover el aprendizaje activo según la literatura. Esta información servirá como insumo base para la confección de un catastro de cursos que utilicen metodologías activas dentro de la FCFM.

Informe de resultados encuesta experiencia cursos online 2020-2.pdf


Informe de resultados "Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual 2020-2"


El presente informe muestra los resultados obtenidos de la encuesta sobre la experiencia de la docencia virtual aplicada a las y los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, llevada a cabo por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) durante el semestre Primavera del año 2020. El principal objetivo de este estudio es retratar la experiencia de las y los docentes en torno al formato de educación remota al que han tenido que adaptar sus cursos, contemplando cuáles han sido sus principales dificultades, preocupaciones y apreciaciones.

Se abordaron temas sobre su experiencia en el semestre de primavera 2020 y en algunos casos, se les pidió contrastarlo con lo vivido durante otoño 2020, con tal de tener un análisis a nivel comparativo de sus vivencias. Entre los diferentes tópicos tratados se encuentran: dificultades, el uso de herramientas tecnológicas y recursos docentes, la interacción con estudiantes, resultados de aprendizaje y proyecciones para el actual semestre de otoño 2021.

Informe de resultados - Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual 2020-1.pdf


Informe de resultados "Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual 2020-1"


Informe que muestra los resultados de la “Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual” realizada a docentes de la FCFM durante junio de 2020. Se tratan aspectos relacionados a su experiencia (principales dificultades, herramientas virtuales, asistencia a clases), resultados de aprendizaje (contenidos esenciales y evaluación), percepción de calidad de la docencia y algunos aspectos organizacionales (apoyo Facultad, clima de clases, sobrecarga académica y ética). Se detecta que existe la necesidad de ajustar los sistemas de evaluación, poniendo especial cuidado en la sobrecarga de estudiantes, junto con apoyar en facilitar la planificación de los cursos y guiar de mejora manera metodologías activas que incentiven la participación y la asistencia a clases.

Informe de resultados - Estudio de la relación entre horas invertidas en evaluaciones y rendimiento


Estudio de la relación entre horas invertidas en evaluaciones y rendimiento


Documento que muestra los principales resultados obtenidos en el estudio de la relación entre las horas invertidas por estudiantes en evaluaciones y su desempeño durante el semestre de otoño 2020 de 4 cursos. El foco de este trabajo fue conocer si existen diferencias de rendimiento entre aquellos/as estudiantes que reportan haber utilizado el tiempo comunicado y estimado por sus profesores/as para resolver la evaluación y quienes reportan haber requerido más tiempo para completarla. Se concluye que dedicar más tiempo que el estimado por los profesores no se traduce en mejores resultados.

Reporte catastro metodologías aprendizaje activo (2019).pdf


Catastro de metodologías aprendizaje activo FCFM (2019-2)


El presente documento es un reporte breve que plasma los hallazgos más importantes del catastro realizado el año 2019 para conocer el estado de la FCFM en temáticas de metodologías de aprendizaje activo. En concreto, se muestran las principales metodologías y/o herramientas activas utilizadas por las y los profesores de la Facultad, destacando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el trabajo colaborativo y la presentación oral. Por último, se muestran algunas experiencias de profesores/as, donde nos compartieron la forma en la que facilitan el aprendizaje activo dentro de sus cursos y los beneficios observados asociados a sus metodologías.

Revisión de literatura

Bibliografía - Algunos ejemplos de tecnología en el contexto de COVID en el mundo.pdf


Algunos ejemplos de tecnología en el contexto COVID en el mundo


Documento que expone distintas experiencias desarrolladas alrededor del mundo (Alemania, Canadá, China y Estados Unidos) sobre el uso de la tecnología bajo el contexto de pandemia actual. Estos casos (a modo de resúmenes) responden específicamente a temáticas tales como la incorporación de la tecnología en la docencia como también a la aplicación de herramientas tecnológicas para constatar perspectivas en torno a los cambios que la pandemia ha forzado

Guía - Factores que influyen en el aprendizaje para las clases en línea_ algunas recomendaciones.pdf


Factores que influyen en el aprendizaje en clases en línea: Algunas recomendaciones


Documento que explora algunos de los factores que influyen en el aprendizaje en clases en línea. Se definen algunos conceptos iniciales, dificultades y cómo lidiar con ellas desde una revisión bibliográfica. Se concluye que el incorporar pausas cada 30 minutos a lo largo de las clases en línea, sumado al uso de sistemas de apoyo psicológico, metodologías activas como el aula invertida y hacer tareas orientadas a la adquisición de contenido mejora considerablemente el aprendizaje.

Bibliografía - Hallazgos sobre trabajo en equipo - Portafolios.pdf


Hallazgos sobre trabajo en equipo


Documento que consiste en una compilación de una serie de resúmenes de artículos que muestran distintas formas de llevar a cabo actividades o cursos con foco en el trabajo de equipo. Tales artículos pueden servir como sugerencia para incorporar nuevas estrategias en torno a dicha metodología.

Bibliog - Evaluando competencias_ algunas estrategias formativas y elementos clave a tener en consideración.pdf


Evaluando competencias: algunas estrategias formativas y elementos clave a tener en consideración


Documento que dispone una serie de elementos que se deben tener en cuenta al momento de generar alguna evaluación con foco en competencias, con base en una revisión bibliográfica, teniendo en cuenta que parte de los problemas de la educación en línea de emergencia es la desconfianza existente en las estrategias evaluativas, por la creencia de que en la educación en línea no se logra desarrollar en forma efectiva el aprendizaje.

Bibliog - Sobre evaluaciones en línea y seguridad.pdf


Sobre evaluaciones en línea y seguridad


Documento que presenta dos textos con una serie de herramientas para utilizar en las evaluaciones en línea, considerando la honestidad académica como punto clave. Dichos textos presentan estrategias y resultados de la incorporación de dichas plataforma.

Bibliog - Inferir el aprendizaje adquirido por los estudiantes mediante escalas de evaluación: Ideas Preliminares.pdf


Inferir el aprendizaje adquirido por los estudiantes mediante escalas de evaluación: Ideas Preliminares


El evidenciar el aprendizaje esperado de las y los estudiantes siempre resulta en una nota que indica el desempeño de ellos. A través de una exploración a algunas escalas de evaluación de dos países, se hace una comparación con la escala de evaluación chilena. En base a ello, se proponen una serie de ideas y cuestionamientos en torno a cómo mejorar la escala de evaluaciones del país, junto con una propuesta para empezar a trabajar en dicho aspecto.

Bibliog - Hallazgos sobre evaluaciones online.pdf


Hallazgos sobre evaluaciones online


Documento que presenta una serie de resúmenes de artículos que presentan estrategias y/o formas de evaluar en contextos en línea. A través de dicha revisión, se entregan una serie de elementos a tener en consideración al momento de incorporar un sistema de evaluación en dichos contextos, con aspectos tales como la baja interacción estudiantil, confianza en la evaluación, retroalimentación formativa, entre otros.

Bibliog - Argumentos a favor y en contra del sistema de notas aprobado_reprobado.pdf


Argumentos a favor y en contra del sistema de notas aprobado/reprobado


Documento que presenta, mediante una revisión bibliográfica, los distintos argumentos que giran en torno al sistema de evaluación de dos niveles, aprobado y reprobado, utilizado en varias universidades a nivel mundial como alternativa a los sistemas de evaluación convencionales, como medida tomada en respuesta a la situación de pandemia actual y la dificultad de constatar efectivamente las competencias y habilidades adquiridas.

Bibliog - Caso internacional_ Aprendizaje en línea basado en conceptos esenciales y evaluaciones formativas.pdf


Caso internacional: Aprendizajes en línea basado en conceptos esenciales y evaluaciones formativas


Documento que presenta la comparación de dos cursos en línea, uno regular y otro que integra una metodología de evaluaciones formativas y un proceso de diseño instruccional basado en conceptos esenciales, se demuestra que se puede obtener diferencias importantes en los resultados de aprendizaje de cursos en línea utilizando las metodologías mencionadas anteriormente.