COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMUNICACIÓN

Aprendizaje y enseñanza de competencias para la comunicación escrita
en estudiantes de Ingeniería Civil: un estudio en la Universidad de Chile

El presente informe forma parte de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para mejorar y profundizar las estrategias de formación en comunicación escrita de las y los estudiantes de pregrado. A través de la revisión de trabajos escritos de los cursos de Mecánica de Fluidos y Análisis de Sistemas de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil y entrevistas a sus equipos docentes, se observaron y documentaron las principales dificultades y errores comunes a la hora de redactar y presentar resultados.

Estudio sobre competencias de comunicación escrita.pdf

SUSTENTABILIDAD

Enfrentando el cambio climático desde la docencia en la FCFM

Teniendo en cuenta los compromisos de Chile en la CMNUCC para aminorar el impacto del ser humano sobre el sistema climático, en la FCFM se han desarrollado diferentes estrategias alineadas con un actuar desde la sustentabilidad. Esta publicación presenta las iniciativas docentes que se desarrollan en la FCFM, considerando un enfoque tanto en estudiantes de pregrado, con la incorporación en el programa de estudios de la Competencia Genérica de Sustentabilidad, como en profesionales ya egresados de la facultad, a través de la realización de Workshops en temas de cambio climático en ingeniería y ciencias. Presentado en el Congreso SOCHEDI 2019.

Estrategias para la implementación de la sustentabilidad en la FCFM

Publicación que revisa la historia cronológica de la FCFM en relación con los hitos de sustentabilidad, como lo son la firma del Acuerdo de Producción Limpia y la fundación de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, hasta llegar a la incorporación de la Competencia Genérica (CG) de Sustentabilidad, la cual está presente en 10 de los 13 nuevos perfiles de egreso. El trabajo del A2IC en esta área corresponde a apoyar el proceso de implementación de las nuevas competencias genéricas, a través del acompañamiento de los equipos docentes por medio del diseño e incorporación de  nuevas actividades. Presentado en el Congreso SOCHEDI 2018.

SOCHEDI 2019 - Enfrentando el cambio climático desde la docencia.pdf
SOCHEDI 2018 - Estrategias para la implementación de la sustentabilidad en ingeniería FCFM.pdf

TRABAJO EN EQUIPO

Hallazgos sobre trabajo en equipo

Documento que consiste en una compilación de una serie de resúmenes de artículos que muestran distintas formas de llevar a cabo actividades o cursos con foco en el trabajo de equipo. Tales artículos pueden servir como sugerencia para incorporar nuevas estrategias en torno a dicha metodología.

Bibliografía - Hallazgos sobre trabajo en equipo - Portafolios.pdf
Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:
a2ic.ing@uchile.cl