educación virtual

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Informe de resultados "Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual 2020-1"

Informe que muestra los resultados de la “Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual” realizada a docentes de la FCFM durante junio de 2020. Se tratan aspectos relacionados a su experiencia (principales dificultades, herramientas virtuales, asistencia a clases), resultados de aprendizaje (contenidos esenciales y evaluación), percepción de calidad de la docencia y algunos aspectos organizacionales (apoyo Facultad, clima de clases, sobrecarga académica y ética). Se detecta que existe la necesidad de ajustar los sistemas de evaluación, poniendo especial cuidado en la sobrecarga de estudiantes, junto con apoyar en facilitar la planificación de los cursos y guiar de mejora manera metodologías activas que incentiven la participación y la asistencia a clases.

Informe de resultados "Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual 2020-2"

El presente informe muestra los resultados obtenidos de la encuesta sobre la experiencia de la docencia virtual aplicada a las y los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, llevada a cabo por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) durante el semestre Primavera del año 2020. El principal objetivo de este estudio es retratar la experiencia de las y los docentes en torno al formato de educación remota al que han tenido que adaptar sus cursos, contemplando cuáles han sido sus principales dificultades, preocupaciones y apreciaciones.



Informe de resultados - Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual 2020-1.pdf
Informe de resultados encuesta experiencia cursos online 2020-2.pdf

PUBLICACIONES

Flexible Tactics to Face Covid-19 and Social Outbreak in Chile

Overcoming Crisis: A Portrait of the Adaptation of Engineering Professor to Remote Teaching

La pandemia (covid-19) puede ser considerada como una de las crisis más grandes de los últimos 100 años. En Chile, su impacto se ha visto exacerbado por el estallido social ocurrido en octubre de 2019. Este contexto motivó grandes cambios en la forma en la que son enseñados los cursos de ingeniería y cómo se logra y evalúa el aprendizaje de las y los estudiantes. Este artículo describe un set de tácticas flexibles implementadas en un curso obligatorio del currículo de Ingeniería Mecánica para manejar el contexto general existente durante el primer semestre de 2020 en nuestra Facultad. La evidencia obtenida (encuestas de auto-percepción a 24 estudiantes) muestra una realización efectiva del curso a través de un incremento en la flexibilidad en el cómo se entregan las clases, en el diseño de evaluaciones y un monitoreo frecuente de las actitudes y percepciones de las y los estudiantes. La evidencia muestra el logro de los resultados de aprendizaje del curso. La lección aprendida ayudó a diseñar una nueva versión del curso en modalidad virtual. Este artículo ha sido producto de la colaboración entre el profesor Rodrigo Pascual (DIMEC) y el A2IC, el cual ha sido presentado en la Conferencia Internacional CDIO, en junio de 2021.

Chile ha sido golpeado con dos eventos significativos que han hecho a sus ciudadanos repensar y adaptar su visión del mundo y actividades en muchas dimensiones. El reciente estallido social y la pandemia COVID-19 han impactado casi a todas las instituciones, donde la educación universitaria pública no ha sido la excepción. La enseñanza remota de emergencia ha llegado como medida y los/las profesores/as han hecho todo el esfuerzo posible para entregar una educación de calidad, dadas las limitaciones existentes. En este artículo, se muestra la experiencia con la educación en línea de los profesores en la FCFM a lo largo de 2020. Para ello, se implementaron dos encuestas, una en cada semestre, para entender sus dificultades, preocupaciones y apreciaciones. Posteriormente, se llevaron a cabo análisis de frecuencia y regresiones. Los resultados obtenidos demuestran que la experiencia de los profesores ha mejorado a lo largo del año. La experiencia obtenida en el primer semestre ha permitido que éstos adapten sus formas de enseñanza, diseñando cursos y aumentando la interacción con sus estudiantes a través de una combinación de estrategias sincrónicas y asincrónicas. Este artículo ha sido presentado en la Conferencia de la Sociedad en Educación en Ingeniería de Portugal (CISPEE), en junio de 2021.

Flexible Tactics to Face Covid-19 and Social Outbreak in Chile.pdf
Overcoming Crisis - A Portrait of the Adaptation of Engineering Professors to Remote Teaching.pdf

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Sobre evaluaciones en línea y seguridad

Documento que presenta dos textos con una serie de herramientas para utilizar en las evaluaciones en línea, considerando la honestidad académica como punto clave. Dichos textos presentan estrategias y resultados de la incorporación de dichas plataforma.

Hallazgos sobre evaluaciones online

Documento que presenta una serie de resúmenes de artículos que presentan estrategias y/o formas de evaluar en contextos en línea. A través de dicha revisión, se entregan una serie de elementos a tener en consideración al momento de incorporar un sistema de evaluación en dichos contextos, con aspectos tales como la baja interacción estudiantil, confianza en la evaluación, retroalimentación formativa, entre otros.

Bibliog - Sobre evaluaciones en línea y seguridad.pdf
Bibliog - Hallazgos sobre evaluaciones online.pdf

Factores que influyen en el aprendizaje en clases en línea

Documento que explora algunos de los factores que influyen en el aprendizaje en clases en línea. Se definen algunos conceptos iniciales, dificultades y cómo lidiar con ellas desde una revisión bibliográfica. Se concluye que el incorporar pausas cada 30 minutos a lo largo de las clases en línea, sumado al uso de sistemas de apoyo psicológico, metodologías activas como el aula invertida y hacer tareas orientadas a la adquisición de contenido mejora considerablemente el aprendizaje.

Guía - Factores que influyen en el aprendizaje para las clases en línea_ algunas recomendaciones.pdf

EXPERIENCIAS Y CASOS

Algunos ejemplos de tecnología en el contexto COVID en el mundo

Documento que expone distintas experiencias desarrolladas alrededor del mundo (Alemania, Canadá, China y Estados Unidos) sobre el uso de la tecnología bajo el contexto de pandemia actual. Estos casos (a modo de resúmenes) responden específicamente a temáticas tales como la incorporación de la tecnología en la docencia como también a la aplicación de herramientas tecnológicas para constatar perspectivas en torno a los cambios que la pandemia ha forzado

Bibliografía - Algunos ejemplos de tecnología en el contexto de COVID en el mundo.pdf
Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:
a2ic.ing@uchile.cl