En esta sección encontrarás diferentes recursos y herramientas prácticas para aprender a planificar una clase en diferentes contextos, junto con bibliografía orientada a la teoría, y estudios sobre la planificación de clases.
La planeación didáctica es esencial en la educación ya que permite el establecimiento y revisión de los objetivos didácticos y materiales propuestos para una clase. En este TIP conocerás los pasos para planificar una clase.
La actual contingencia mundial del Covid-19 ha llevado a que los países adopten una serie de medidas que regulan el tránsito y reunión de las personas, impactando la docencia. El siguiente TIP busca aportar a la discusión sobre dicho proceso al interior de los equipos docentes, planteando elementos a observar y sugerencias para tomar decisiones de diseño no presencial.
El presente documento pone a disposición indicaciones concretas sobre cómo estructurar las clases y el tiempo autónomo de estudiantes, en el marco de la docencia a distancia en la FCFM. Se presenta primero lineamientos generales, transversales, para luego pasar a temas específicos, con especial foco en apoyar el uso eficiente del tiempo autónomo de estudiantes.
Cuando hablamos de planificación de cursos, el tema se puede complejizar a un nivel poco abordable en la realidad de nuestra Facultad, pero algunos elementos simples pueden ayudar a generar un mejor clima al interior del curso, una mejor planificación de la inversión de tiempo autónomo de nuestros/as estudiantes y en general, servir para reaccionar ante eventualidades del semestre. En este documento abordaremos algunas ideas claves y consejos prácticos para implementar en primavera 2020, que vienen de la reflexión, experiencias exitosas y algunos artículos revisados por el A2IC durante otoño 2020.
Taller enfocado a la estructura del tiempo autónomo de estudiantes y la planificación como elemento que aporta a un buen clima del curso.
Taller enfocado diseñar correctamente un cursos en modalidad online.
En esta sección se encuentran diferentes recursos o herramientas que le permitan planificar una clase. Además existen talleres realizados por el A2IC para entregar consejos para la integración de herramientas tecnológicas.
En esta sección se encuentran estudios, bibliografía y teoría sobre el aprendizaje, además de talleres y seminarios realizados por el área