ACTIVIDADES Y VIDEOS

ACTIVIDADES

A continuación, se presentan algunos ejemplos de actividades que se pueden desarrollar en los cursos de la FCFM, cuyos focos y resultados esperados se ligan a las dimensiones de Sustentabilidad. Estas actividades pretenden ser sólo una guía, quedando la adaptación de éstas a libre disposición de los docentes para apropiarlas al curso. Además, puede ser vistas como un punto de inspiración para nuevas actividades, las cuales podrán posteriormente incluirse en esta batería de apoyo para otros docentes, permitiendo así la transferencia de buenas prácticas docentes en torno a esta CG.

ECONOMÍA CIRCULAR EN MI PROYECTO DE INGENIERÍA

La economía circular es un modelo que busca desacoplar la actividad económica de la generación de residuos, manteniendo un flujo circular de recursos mediante la recuperación, retención o incremento de su valor. Con esta actividad, tus estudiantes analizarán sus proyectos de ingeniería según los principios de la economía circular, evaluando cada etapa del proceso productivo.
Actividad 1 - CG Sustentabilidad (5) (1).pdf

objetivos del desarrollo sostenible

Chile está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, haz que tus estudiantes también y trabaja el pensamiento estratégico a través de ellos.
SiBA - 1 - ODS.pdf

SUStentabilidad en cada entrega de proyecto

Incorpora la sustentabilidad en los informes y presentaciones de proyecto, trabajando el pensamiento sistémico y el pensamiento estratégico.
SiBA - 2 - Proyectos.pdf

estudio de casos

Pon a tus estudiantes en distintas problemáticas de sustentabilidad y ve cómo piensan resolverlas, trabajando varias dimensiones a la vez.
SiBA - 4 - Casos.pdf

Preparación previa a un terreno

Haz que en tus salidas a terreno tus estudiantes obtengan toda la información necesaria tras prepararlas previamente. Con esto desarrollarán el pensamiento sistémico.
SiBA - 5 - Terreno.pdf

Stakeholders en proyectos

Un proyecto tiene involucradas a personas que se verán beneficiadas o perjudicadas por este. Tus estudiantes pueden cuantificar este impacto con esta actividad, aplicando el pensamiento estratégico y el pensamiento sistémico.
SiBA - 6 - Stakeholders.pdf

Cico de vida en proyectos

Que tus estudiantes analicen los elementos y repercusiones de sus proyectos considerando el inicio y fin de estos, trabajando el pensamiento sistémico y el pensamiento anticipatorio.
SiBA - 7 - Ciclo Vida.pdf

videos

¿qué compromisos globales hacia la sustentabilidad existen hoy?

La ONU generó un compromiso hacia la sustentabilidad de los países a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entérate cuál es su alcance y cuál es su lineamiento para trabajarlos e implementarlos.

sustentabilidad en la fcfm

¿Cómo comprendemos la sustentabilidad en la FCFM? Entérate cómo se está abordando la sustentabilidad desde la educación en ingeniería.

¿por que pensar en una docencia para la sustentabilidad?

Infórmate sobre cómo surgió este tema al interior de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Además, entérate de las iniciativas que se han estado desarrollando en este ámbito en la facultad.

¿cómo concebir una economía sustentable?¿qué se puede hacer desde la ingeniería?

La Economía Circular es un sistema para aprovechar los recursos, poniendo énfasis en la reducción, la re-utilización y el reciclaje de los elementos de un proceso. Aprende en qué consiste y cómo desarrollarla.