Evaluación de aprendizajes

MASTERY GRADING

¿Por qué Mastery Grading? : 

demostrando dominio y aprendiendo de los errores 

El presente artículo ofrece una revisión bibliográfica sobre mastery grading, metodología de evaluación y calificación de larga trayectoria y reciente reemergencia en el contexto de las disciplinas STEM. Se describen brevemente los principales rasgos y beneficios de esta metodología, caracterizada por realizar evaluaciones enfocadas en la demostración de dominio de los contenidos y por entregar a las y los estudiantes retroalimentaciones y variadas oportunidades para "alcanzar la maestría". Además, con la intención de contribuir al fortalecimiento de la docencia en la FCFM y mejorar el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes, se analizan experiencias de implementación de mastery grading en cursos universitarios de ciencias y matemáticas, al tiempo que se presentan recomendaciones para su aplicación. Esperamos que constituya un insumo provechoso para nuestras y nuestros docentes.


Mini Artículo Mastery Grading.pdf

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 

Estudio de la relación entre horas invertidas en evaluaciones y rendimiento

Documento que muestra los principales resultados obtenidos en el estudio de la relación entre las horas invertidas por estudiantes en evaluaciones y su desempeño durante el semestre de otoño 2020 de 4 cursos. El foco de este trabajo fue conocer si existen diferencias de rendimiento entre aquellos/as estudiantes que reportan haber utilizado el tiempo comunicado y estimado por sus profesores/as para resolver la evaluación y quienes reportan haber requerido más tiempo para completarla. Se concluye que dedicar más tiempo que el estimado por los profesores no se traduce en mejores resultados.  


Informe de resultados - Estudio de la relación entre horas invertidas en evaluaciones y rendimiento

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

“Propuestas de mejora para el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos del Plan Común de Ingeniería y Ciencias” 

El siguiente artículo, es un resumen del trabajo de tesis de Sofía Baeza, guiado por el profesor Sergio Celis. Dada la importancia de los cursos de aprendizaje basado en desafíos, es que les compartimos los principales resultados de éste. En base a las entrevistas realizadas, se entregan 7 propuestas de mejora a los procesos de retroalimentación identificados en los cursos estudiados; Diseñar la retroalimentación como parte del programa del curso, implementar mecanismos de monitoreo y alfabetizar a las y los estudiantes con respecto a la retroalimentación, para alinear expectativas, son algunos ejemplos que podrá encontrar en el texto.

Mini artículo - Propuestas de mejora retroalimentación ABD.pdf

Evaluando competencias: algunas estrategias formativas y elementos clave a tener en consideración

Documento que dispone una serie de elementos que se deben tener en cuenta al momento de generar alguna evaluación con foco en competencias, con base en una revisión bibliográfica, teniendo en cuenta que parte de los problemas de la educación en línea de emergencia es la desconfianza existente en las estrategias evaluativas, por la creencia de que en la educación en línea no se logra desarrollar en forma efectiva el aprendizaje. 


Bibliog - Evaluando competencias_ algunas estrategias formativas y elementos clave a tener en consideración.pdf

Inferir el aprendizaje adquirido por los estudiantes mediante escalas de evaluación: Ideas Preliminares

El evidenciar el aprendizaje esperado de las y los estudiantes siempre resulta en una nota que indica el desempeño de ellos. A través de una exploración a algunas escalas de evaluación de dos países, se hace una comparación con la escala de evaluación chilena. En base a ello, se proponen una serie de ideas y cuestionamientos en torno a cómo mejorar la escala de evaluaciones del país, junto con una propuesta para empezar a trabajar en dicho aspecto. 

Bibliog - Inferir el aprendizaje adquirido por los estudiantes mediante escalas de evaluación: Ideas Preliminares.pdf

Argumentos a favor y en contra del sistema de notas aprobado/reprobado

Documento que presenta, mediante una revisión bibliográfica, los distintos argumentos que giran en torno al sistema de evaluación de dos niveles, aprobado y reprobado, utilizado en varias universidades a nivel mundial como alternativa a los sistemas de evaluación convencionales, como medida tomada en respuesta a la situación de pandemia actual y la dificultad de constatar efectivamente las competencias y habilidades adquiridas. 

Bibliog - Argumentos a favor y en contra del sistema de notas aprobado_reprobado.pdf

PUBLICACIONES

Estrategias para la incorporación de criterios de logro y retroalimentación efectiva en la corrección de evaluaciones masivas de cursos matemáticos

El alto volumen de estudiantes en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la FCFM genera grandes desafíos al momento de evaluar. Este informe muestra las estrategias que ha desarrollado el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) para mejorar la coordinación y equidad en los procesos de evaluación, a través de la mejora de las pautas de corrección y la capacitación de ayudantes. El estudio piloto de este trabajo muestra que es factible su implementación.

SOCHEDI 2018 - Evaluacion cursos matematicas FCFM.pdf

EXPERIENCIAS Y CASOS

Caso internacional: Aprendizajes en línea basado en conceptos esenciales y evaluaciones formativas

Documento que presenta la comparación de dos cursos en línea, uno regular y otro que integra una metodología de evaluaciones formativas y un proceso de diseño instruccional basado en conceptos esenciales, se demuestra que se puede obtener diferencias importantes en los resultados de aprendizaje de cursos en línea utilizando las metodologías mencionadas anteriormente. 

Bibliog - Caso internacional_ Aprendizaje en línea basado en conceptos esenciales y evaluaciones formativas.pdf
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