Primavera 2023

PRESENTACIONES proyectos concurso de innovación docente

Cápsulas audiovisuales de Prototipado - Marlena Murillo, Hélice 

Desarrollo de cápsulas audiovisuales para integrarlas a los primeros cursos de proyectos. Éstas se generan para complementar laenseñanza de elementos de prototipado, que son necesarios para el desarrollo del curso.
Uso de herramientas digitales para apoyar el desarrollo integral de competencias - Sebastián Donoso, DIM
A través de la implementación del software WIMS, se busca reparar elementos de base del aprendizaje de la matemática. Esta plataforma permite complementar el trabajo autónomo de los y las estusiantes del curso de Introducción al Álgebra.
Battlebots: Tu primera máquina de pelea - Marcelo Jiménez, Hélice
Reestructuración del curso hacia una lógica de juego de roles para darle más motivación a estudiantes en el transcurso de este. Se complementa además con una serie de cápsulas audiovisuales que suman a lo anterior. Se obtienen mejores resultados en la evaluación docente y el resultado de los robots creados fueron mejores.
Problemas de Parsons como Estrategia de Aprendizaje Activo en CC1002 - Francisco Gutiérrez, DCC
Experiencia práctica de aprendizaje activo que busca desarrollar pensamiento computacional a través de desarrollar problemas. Se implementa una metodología de problemas, lográndose mejores resultados, particularmente en cuanto a la retroalimentación entregada por el equipo docente. 
Elaboración de material de apoyo para nueva metodología en planificación minera - Juan Luis Yarmuch, DIMIN
El tema d eplanificación minera pasa hoy por un cambio de paradigma, por lo que se hace necesrio un enfoque actual a la docencia del curso. Se busca dar más dinamismo al curso, llevando este a contextos reales, con el objetivo de vincularse con el medio externo en los próximos semestres.
Duckietown: Robótica aplicada a Vehículos Autónomos - Gonzalo Olave, Hélice
El curso Duckietown se basa en juego de roles, dando a cada estudiante un rol de ingeniero/a "trainee", en el contexto del desarrollo de soluciones de movilidad autónoma en una ciudad ficticia. Los recursos del fondo se usaron para actualizar partes claves de los equipos usados en el curso para incorporar Inteligencia Artificial en los proyectos del curso.
Cursos de Cálculo en Ingeniería, hacia un aprendizaje activo - Gonzalo Salas, DIM
Durante el semestre se estudian diferentes modalidades, en cuanto a qué cantidad de sesiones activas es el óptimo para el contexto del curso. Además se desarrollan y prueban nuevos problemas para ser resueltos en las sesiones de aprendizaje activo, complementados con problemas para trabajo autónomo. Con esto se generan nuevos datos para tomar decsiones sobre el aprebdizaje activo en los cursos de 1er año de matemáticas.
Lyra chatea con los apuntes de cursos - Alberto de la Fuente, DIC
Implementación de un ChatBot en base a Inteligencia Artificial, para responder preguntas sobre los contenidos del curso a toda hora y en todo lugar. Las respuestas se generan exclusivamente revisando la bibliografía del curso, para minimizar errores en las respuestas dadas por la IA. Este proyecto busca generar una solución que esté disponible para estudiantes en tiempos en que el equipo docente no está disponible. 

Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:

a2ic.ing@uchile.cl