Evaluación de aprendizaje

En esta sección encontrarás diferentes recursos acerca de la evaluación del aprendizaje, junto con la inferencia del aprendizaje a través de la herramienta de evaluación, además de los desafíos y aprendizajes de la evaluación remota y su respectiva retroalimentación.

La evaluación con perspectiva para el aprendizaje


¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?

En esta serie de videos se entregan las características de una evaluación con perspectiva para el aprendizaje, orientaciones respecto a los momentos y actores relevantes en el proceso, como también consejos que guíen esta importante tarea de los equipos docentes.

Inferencia del aprendizaje mediante la evaluación


Ya habiendo llevado un periodo de clases en línea continuo, cada vez se está más cerca de empezar a hacer evaluaciones. Ello ha llevado a pensar el cómo evaluar las capacidades que han adquirido los estudiantes, teniendo en cuenta que se evaluará desde una línea base de aprendizaje pre-existente, a lo largo de las unidades de cada curso, según una escala que esté acorde a la situación actual, que sea capaz de evidenciar y certificar mediante evaluaciones parciales y finales que los estudiantes hayan aprendido lo suficiente en la asignatura cursada.

Estrategias formativas y elementos claves en la evaluación


Uno de los elementos de la docencia que permite dar cuenta del aprendizaje de los y las estudiantes en tales entornos son las evaluaciones, las cuales pueden estar orientadas a los conceptos más esenciales, siempre y cuando se focalice qué es lo esencial en el curso de primera mano, obteniendo resultados positivos. Bajo un modelo basado por competencias, la evaluación resulta ser un proceso de recopilación de diversas evidencias que permiten establecer o inferir una evaluación para los y las estudiantes, respecto a criterios previamente definidos.

Ideando sistemas de evaluación

¿Cómo iniciamos diseño de una estrategia de evaluación?

Pautas, puntajes y retroalimentación en el sistema de evaluación

Evaluación entre pares como sistema de evaluación

Argumentos sobre sistema de notas aprobado/reprobado

Bibliog - Argumentos a favor y en contra del sistema de notas aprobado_reprobado.pdf

Evaluación a distancia

Retroalimentación

En esta sección se encuentran diferentes recursos y/o evidencia que permitirá conocer cuáles han sido los desafíos y oportunidades que existen en evaluar remotamente a estudiantes.

En esta sección se encuentran consejos para monitorear y retroalimentar evaluaciones.

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