desarrollo de clases
En esta sección encontrarás diferentes consejos asociados a la participación en clases, a clases online, clima del aula, y consejos técnicos asociados a la docencia virtual. Además encontrarás documentos con recomendaciones asociados a la ética en el desarrollo de clases.
metodologías activas
Guía de estrategias Activas para el aprendizaje en la FCFM
Hace varios años que escuchamos que una clase innovadora es la que usa “metodologías activas” para promover aprendizajes. Sin embargo, no siempre es obvio ¿qué tendría que ser, exactamente, lo “activo”?
En muchas ocasiones, docentes de la Facultad se nos acercan y comentan que quieren incursionar en estas metodologías, pero no saben cómo empezar.
¡Aquí encontrarán un buen punto de partida!
Clima en el aula
¿Las interacciones que desarrollo permiten a mis estudiantes expresar sus dudas? ¿Cómo se sienten mis estudiantes en la clase? ¿La manera en que me comunico en la sala es didáctica? En esta serie de videos se presentan los conceptos de clima, sus dimensiones para reconocerlas y gestionarlas, como así también, las características de la comunicación en el desarrollo de una clase.
Participación en clases sincrónicas
El presente documento aborda 10 principios y buenas prácticas docentes que se realizan habitualmente a partir de las clases presenciales, con el fin de promover un proceso de reflexión en los y las docentes de la FCFM y sus equipos ante la enseñanza online.
Taller "Fortaleciendo la participación en clases sincrónicas"
En este taller se abordaron elementos que promueven la participación en clases sincrónicas y que ayudan a que los equipos docentes a analizar sus propias situaciones de interacción con estudiantes.
Taller "Conociendo estrategias de participación en clases sincrónicas"
En este taller se dan a conocer diferentes estrategias para ser implementadas en el desarrollo de las clases, principalmente en formato sincrónico.
Taller "Motivando la participación en clases"
En este taller se encuentran evidencias y referencias de cómo generar participación en clases sincrónicas, aplicaciones para retroalimentación rápida no verbal, cómo potenciar espacios para "buenas" interacciones en clases sincrónicas.
Factores que influyen en el aprendizaje en docencia online
Este documento explora algunos de los factores que influyen en el aprendizaje en clases en línea. Se definen algunos conceptos iniciales, algunas dificultades y cómo lidiar con ellas desde una revisión bibliográfica.
¿Cómo ser mejor profesor online?
El presente documento aborda 10 principios y buenas prácticas docentes que se realizan habitualmente a partir de las clases presenciales, con el fin de promover un proceso de reflexión en los y las docentes de la FCFM y sus equipos ante la enseñanza online.
Consejos para conectarse con estudiantes bajo docencia online
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la FCFM ha debido adaptarse rápidamente hacia una docencia remota de emergencia en donde la necesidad de mantener una comunicación humana y cálida entre equipos docentes y estudiantes sigue siendo un elemento central. En este documento se presentan algunos consejos que aportan al mantenimiento de una comunicación y conexión personal e interactiva entre equipos docentes y estudiantes durante el desarrollo del curso online.
Consejos para docentes y primeros días de clases
Este documento propone una serie de consejos y sugerencias a las y los docentes de la FCFM para llevar a cabo sus primeras clases durante el semestre, abordando el clima de sala mediante algunos principios y buenas prácticas metodológicas activo-participativas con sus estudiantes.
Tecnología en la docencia
Ética
En esta sección encontrarás consejos y evidencia internacional para enfrentar de la mejor manera problemas técnicos debido a la implementación de tecnología en la docencia remota.
En esta sección encontrarás consideraciones y reglamentos éticos impartidos por la facultad para abordar la ética en clases.
a2ic.ing@uchile.cl