En esta sección encontrarás diferentes recursos sobre el uso de Inteligencia Artificial en docencia.
Te invitamos a navegar en este nuevo apasionante tema y a contactarnos si tienes consultas a a2ic.ing@uchile.cl
Los últimos años han visto emerger numerosos avances tecnológicos. Uno de los más importantes y trascendentes para la educación actual tiene relación con la masificación de la Inteligencia Artificial Generativa (en adelante IAG) y su uso a través de herramienta motores de búsqueda y aplicaciones que buscan facilitar procesos, acciones y actividades para docentes y estudiantes. Bajo este escenario, diversas aplicaciones se presentan como recursos enriquecedores para generar aprendizajes más personalizados y efectivos. Sin embargo, esta masificación en el uso de IAG nos propone también la necesidad de avanzar en un uso cuidadoso, ético y responsable de ella en lo referente a la enseñanza y los aprendizajes involucrados.
Les dejamos este primer documento (Versión 1) de una serie sobre IAG en educación, que tiene el fin de abrir esta discusión y dar algunas orientaciones para su uso en docencia y para el aprendizaje.
Esperamos que les sea de interés y utilidad. Cualquier comentario, sugerencia o reflexión, por favor enviar a nuestro correo a2ic.ing@uchile.cl.
Compartimos con ustedes el material del taller realizado en el marco de las Jornadas de Socialización de Experiencias Docentes, organizadas por la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado.
En este documento encontrarán una contextualización de la competencia en Inteligencia Artificial para la docencia, junto con una selección de recursos orientados a facilitar la incorporación de estas herramientas en el quehacer académico.
Les invitamos a explorar este material con mirada reflexiva, pensando en cómo estas herramientas pueden enriquecer sus prácticas docentes y responder a los desafíos actuales en la formación de ingenieras e ingenieros. Esperamos que les resulte útil y, sobre todo, inspirador para seguir innovando en sus clases.
Organizado por las Subáreas de Docencia e investigación del A2IC en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el evento contó con una asistencia total de 23 docentes y funcionarios y funcionarias.
18 de las y los participantes nos entregaron su retroalimentación en formato One Minute Paper. A continuación, les presentamos su sistematización.
Este ensayo busca evaluar críticamente los desafíos y oportunidades que las nuevas inteligencias artificiales representan para la enseñanza y aprendizaje en educación superior, específicamente para carreras STEM. A través de una revisión bibliográfica, el texto aporta antecedentes sobre la relevancia de estas nuevas tecnologías para la adquisición de competencias genéricas, conocimientos y habilidades disciplinares-STEM, fortalezas, debilidades y usos éticos del software.