Soy docente
TIPS RÁPIDOS PARA LA DOCENCIA
Tips de retroalimentación de la Encuesta Docente de Mitad de Semestre
Tips para estimular la asistencia
DOCENTES
En general, se da una caída en la asistencia a clases en promedio de 11 puntos porcentuales al pasar de semana 3 a semana 5. En este documento les mostraremos unos sencillos consejos para estimular la asistencia a clases, obtenidos desde la experiencia y el relato de las y los profesores con mayores niveles de asistencia en la FCFM.
¡Esperamos que les sea de utilidad!
Tips para la primera clase
DOCENTES
Como todo lo desconocido, el inicio de un nuevo curso moviliza en las y los estudiantes expectativas, ansiedad y curiosidad; sin embargo, si se aprovecha correctamente, también puede ser un momento propicio para generar una alta motivación y compromiso con las propuestas de enseñanza y aprendizaje.
Desde el A2IC elaboramos estos tips con la intención de ayudarte a que tus primeras clases desarrollen todo su potencial.
Tips para la primera clase
ESTUDIANTES
Este documento está pensado para ayudar a tus estudiantes a resolver dudas respecto al curso, metodología y evaluación, buscando que la primera sesión sea rica en interacciones sobre los enfoques de tu clase.
Recursos informativos generales
En este documento encontrarás un compilado de recursos que te ayudarán a organizar la gestión de tu curso, además de aportarte información que podría ser necesaria de compartir con tus estudiantes, frente a diversas necesidades que presenten.
Planificación del curso
La planificación de un curso se relaciona íntimamente con el programa de la asignatura. Asegurar que los Resultados de Aprendizaje se alcancen para todos y todas, es una tarea delicada que requiere mantener en armonía toda actividad dentro del semestre. En esta sección podrá encontrar diverso material respecto de este tema.
Desarrollo de clases
Sin duda una clase con alta participación y participación de calidad, es una clase que se disfruta, tanto para profesores/as como para estudiantes. En esta sección reunimos guías, consejos y videos que abordan cómo potenciar aspectos en el desarrollo del curso como también la participación de las y los estudiantes en el aula.
Evaluación de aprendizajes
La evaluación no es sólo asignar notas para decidir si un/a estudiante aprobó o no un curso. Abrir este concepto a su total profundidad nos lleva a repensar cómo apoyar más fuertemente el aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Evaluación y retroalimentación son abordados en esta sección.
CIRCUITO DOCENTE, UN BoletÍN DEL A2IC
Revise aquí nuestros boletines pasados
SEMESTRE OTOÑO 2024Boletín 11: 100 metros planos finales Boletín 10: A demostrar los conocimientosBoletín 9: Mitad de semestre a la vistaBoletín 8: Primeras evaluacionesBoletín 7: Primera semana de clases y expectativas ante un nuevo semestre Boletín 6: ¿Cómo nos fue en Otoño 2024?Boletín 5: Final de semestre y evaluación de desempeños esperadosBoletín 4: Inteligencia artificial: cada vez más cerca de la enseñanza y aprendizaje Boletín 3: Receso y encuesta de mitad de semestreBoletín 2: Primeras evaluaciones y retroalimentacionesBoletín 1: Bienvenidos/as a la FCFM
SEMESTRE PRIMAVERA 2023Boletín 15: La innovación docente no se detiene Boletín 14: Felices fiestas con semestre de veranoBoletín 13: Es hora de integrar lo aprendido Boletín 12: Tranco firme hacia el final del semestre Boletín 11: Caminando el último tercio del semestre
Boletín 10: Navegando por la segunda mitad del semestre
Boletín 9: Llegamos a las primeras evaluaciones del semestre
Boletín 8: ¿Cómo nos ha ido en nuestra primera semana de clases?
SEMESTRE OTOÑO 2023
Boletín 7: Terminamos el semestre académico
Boletín 6: Evaluar, retroalimentar e iterar
Boletín 5: Afinando el cierre de semestre
Boletín 4: Ajustando nuestra docencia en base a evidencias
Boletín 3: Proyectando la segunda mitad del semestre Otoño 2023
Boletín 2: Acompañando el avance semestral
Boletín 1: Bienvenido 2023. Nos volvemos a re-encontrar
SEMESTRE PRIMAVERA 2022
Boletín 15: Reflexiones del 2022 para proyectar el 2023Boletín 14: Exámenes finales y cerramos el semestre primavera 2022Boletín 13: Caminando hacia el final del semestreBoletín 12: Qué nos dice la encuesta de mitad de semestreBoletín 11: Primeras notas del semestre al servicio del equipo docenteBoletín 10: Qué, Cómo y Para qué evaluar en nuestros cursos
Boletín 9: ¡Estamos de vuelta! Bienvenido semestre primavera 2022
SEMESTRE OTOÑO 2022
Boletín 8: Es tiempo de exámenes y cierre de semestre Otoño 2022
Boletín 7: Un Primer Semestre De Transición A La Presencialidad
Boletín 6: Receso académico y reflexión docente
Boletín 5: Mitad de semestre. Análisis y ajustes mirando la segunda parte
Boletín 4: Resignificando la presencialidad en otoño 2022
Boletín 3: Bienvenid@s a nuestra FCFM
Boletín 2: Cerrando el 2021 con miras a marzo 2022
Boletín 1: Concurso de innovación docente Otoño 2022
SEMESTRE PRIMAVERA 2021
Boletín 15: Mirando al 2022 desde lo que aprendimos en el pasado
Boletín 14: La docencia híbrida, más allá de transmisión de clases
Boletín 13: Buenas prácticas docentes de la mano de la investigación
Boletín 12: Nuevos aires de Septiembre para innovar en la docencia
Boletín 11: Apertura progresiva: nos reencontramos poco a poco en Beauchef
Boletín 10: Cambio de semestre: nuevos aprendizajes y desafíos a la vista
SEMESTRE OTOÑO 2021
Boletín 9: Primavera 2021 con actividades presenciales
Boletín 8: Mujeres ingenieras: diversas miradas para enfrentar desafíos actuales y futuros
Boletín 7: Última fase del semestre de otoño
Boletín 6: Diálogo, flexibilidad en la enseñanza y aprendizaje integral
Boletín 5: Investigación, aprendizaje y motivación
Boletín 4: A mitad de semestre, reflexión sobre la práctica docente
Boletín 3: Semestre Otoño 2021 en plena marcha
Boletín 2: Inicio del semestre: expectativas y reglas del juego
Boletín 1: Comencemos juntos un nuevo año académico
a2ic.ing@uchile.cl