Soy docente

En esta sección encontrará materiales y recursos que apoyarán a su equipo docente en la docencia a lo largo del semestre. Se abordan tres grandes temas basales: planificación del curso, desarrollo y participación en clases y evaluación de aprendizajes. 

TIPS RÁPIDOS PARA LA DOCENCIA

Tips de retroalimentación de la Encuesta Docente de Mitad de Semestre

Tips para estimular la asistencia

DOCENTES

En general, se da una caída en la asistencia a clases en promedio de 11 puntos porcentuales al pasar de semana 3 a semana 5. En este documento les mostraremos unos sencillos consejos para estimular la asistencia a clases, obtenidos desde la experiencia y el relato de las y los profesores con mayores niveles de asistencia en la FCFM.

¡Esperamos que les sea de utilidad!

Tips Estimular la asistencia - Docentes.pdf

Tips para la primera clase

DOCENTES

Como todo lo desconocido, el inicio de un nuevo curso moviliza en las y los estudiantes expectativas, ansiedad y curiosidad; sin embargo, si se aprovecha correctamente, también puede ser un momento propicio para generar una alta motivación y compromiso con las propuestas de enseñanza y aprendizaje. 

Desde el A2IC elaboramos estos tips con la intención de ayudarte a que tus primeras clases desarrollen todo su potencial.

Tips Primera clase - Docentes.pdf
Tips Primera clase - Estudiantes.pdf

Tips para la primera clase

ESTUDIANTES

Este documento está pensado para ayudar a tus estudiantes a resolver dudas respecto al curso, metodología y evaluación, buscando que la primera sesión sea rica en interacciones sobre los enfoques de tu clase. 

Recursos informativos generales

Recursos Informativos.pdf

En este documento encontrarás un compilado de recursos que te ayudarán a organizar la gestión de tu curso, además de aportarte información que podría ser necesaria de compartir con tus estudiantes, frente a diversas necesidades que presenten. 

Planificación del curso

La planificación de un curso se relaciona íntimamente con el programa de la asignatura. Asegurar que los Resultados de Aprendizaje se alcancen para todos y todas, es una tarea delicada que requiere mantener en armonía toda actividad dentro del semestre. En esta sección podrá encontrar diverso material respecto de este tema.

Guía - Diseño curso 2020-2 - Planificación.pdf

Desarrollo de clases

Sin duda una clase con alta participación y participación de calidad, es una clase que se disfruta, tanto para profesores/as como para estudiantes. En esta sección reunimos guías, consejos y videos que abordan cómo potenciar aspectos en el desarrollo del curso como también la participación de las y los estudiantes en el aula.

Guía - Diseño curso 2020-2 - Clases.pdf

Evaluación de aprendizajes

La evaluación no es sólo asignar notas para decidir si un/a estudiante aprobó o no un curso. Abrir este concepto a su total profundidad nos lleva a repensar cómo apoyar más fuertemente el aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Evaluación y retroalimentación son abordados en esta sección.

Guía - Diseño curso 2020-2 - Evaluación.pdf

Boletines de docencia


Revise aquí nuestros boletines pasados
SEMESTRE OTOÑO 2024Boletín 5: Final de semestre y evaluación de desempeños esperadosBoletín 4: Inteligencia artificial: cada vez más cerca de la enseñanza y aprendizaje Boletín 3: Receso y encuesta de mitad de semestreBoletín 2: Primeras evaluaciones y retroalimentacionesBoletín 1: Bienvenidos/as a la FCFM 
SEMESTRE PRIMAVERA 2023Boletín 15: La innovación docente no se detiene Boletín 14: Felices fiestas con semestre de veranoBoletín 13: Es hora de integrar lo aprendido Boletín 12: Tranco firme hacia el final del semestre Boletín 11: Caminando el último tercio del semestre 

Boletín 10: Navegando por la segunda mitad del semestre

Boletín 9: Llegamos a las primeras evaluaciones del semestre 

Boletín 8: ¿Cómo nos ha ido en nuestra primera semana de clases? 


SEMESTRE OTOÑO 2023

Boletín 7: Terminamos el semestre académico

Boletín 6: Evaluar, retroalimentar e iterar

Boletín 5: Afinando el cierre de semestre

Boletín 4: Ajustando nuestra docencia en base a evidencias

Boletín 3: Proyectando la segunda mitad del semestre Otoño 2023

Boletín 2: Acompañando el avance semestral

Boletín 1: Bienvenido 2023. Nos volvemos a re-encontrar


SEMESTRE PRIMAVERA 2022
Boletín 15: Reflexiones del 2022 para proyectar el 2023Boletín 14: Exámenes finales y cerramos el semestre primavera 2022Boletín 13: Caminando hacia el final del semestreBoletín 12: Qué nos dice la encuesta de mitad de semestreBoletín 11: Primeras notas del semestre al servicio del equipo docenteBoletín 10: Qué, Cómo y Para qué evaluar en nuestros cursos 

Boletín 9: ¡Estamos de vuelta! Bienvenido semestre primavera 2022


SEMESTRE OTOÑO 2022


Boletín 8: Es tiempo de exámenes y cierre de semestre Otoño 2022

Boletín 7: Un Primer Semestre De Transición A La Presencialidad

Boletín 6: Receso académico y reflexión docente 

Boletín 5: Mitad de semestre. Análisis y ajustes mirando la segunda parte

Boletín 4: Resignificando la presencialidad en otoño 2022

Boletín 3: Bienvenid@s a nuestra FCFM

Boletín 2: Cerrando el 2021 con miras a marzo 2022

Boletín 1: Concurso de innovación docente Otoño 2022


SEMESTRE PRIMAVERA 2021

Boletín 15: Mirando al 2022 desde lo que aprendimos en el pasado

Boletín 14: La docencia híbrida, más allá de transmisión de clases 

Boletín 13: Buenas prácticas docentes de la mano de la investigación

Boletín 12: Nuevos aires de Septiembre para innovar en la docencia

Boletín 11: Apertura progresiva: nos reencontramos poco a poco en Beauchef

Boletín 10: Cambio de semestre: nuevos aprendizajes y desafíos a la vista


SEMESTRE OTOÑO 2021


Boletín 9: Primavera 2021 con actividades presenciales

Boletín 8: Mujeres ingenieras: diversas miradas para enfrentar desafíos actuales y futuros

Boletín 7: Última fase del semestre de otoño

Boletín 6: Diálogo, flexibilidad en la enseñanza y aprendizaje integral

Boletín 5: Investigación, aprendizaje y motivación

Boletín 4: A mitad de semestre, reflexión sobre la práctica docente

Boletín 3: Semestre Otoño 2021 en plena marcha

Boletín 2: Inicio del semestre: expectativas y reglas del juego

Boletín 1: Comencemos juntos un nuevo año académico



Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:
a2ic.ing@uchile.cl