Soy docente

En esta sección encontrará materiales y recursos que apoyarán a su equipo docente en la docencia a lo largo del semestre. Se abordan tres grandes temas basales: planificación del curso, desarrollo y participación en clases y evaluación de aprendizajes.

Planificación del curso

La planificación de un curso se relaciona íntimamente con el programa de la asignatura. Asegurar que los Resultados de Aprendizaje se alcancen para todos y todas, es una tarea delicada que requiere mantener en armonía toda actividad dentro del semestre. En esta sección podrá encontrar diverso material respecto de este tema.

Guía - Diseño curso 2020-2 - Planificación.pdf

Desarrollo de clases

Sin duda una clase con alta participación y participación de calidad, es una clase que se disfruta, tanto para profesores/as como para estudiantes. En esta sección reunimos guías, consejos y videos que abordan cómo potenciar aspectos en el desarrollo del curso como también la participación de las y los estudiantes en el aula.

Guía - Diseño curso 2020-2 - Clases.pdf

Evaluación de aprendizajes

La evaluación no es sólo asignar notas para decidir si un/a estudiante aprobó o no un curso. Abrir este concepto a su total profundidad nos lleva a repensar cómo apoyar más fuertemente el aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Evaluación y retroalimentación son abordados en esta sección.

Guía - Diseño curso 2020-2 - Evaluación.pdf

Boletines de docencia

Revise aquí nuestros boletines pasados

SEMESTRE PRIMAVERA 2022
Boletín 15: Reflexiones del 2022 para proyectar el 2023Boletín 14: Exámenes finales y cerramos el semestre primavera 2022Boletín 13: Caminando hacia el final del semestreBoletín 12: Qué nos dice la encuesta de mitad de semestreBoletín 11: Primeras notas del semestre al servicio del equipo docenteBoletín 10: Qué, Cómo y Para qué evaluar en nuestros cursos

Boletín 9: ¡Estamos de vuelta! Bienvenido semestre primavera 2022


SEMESTRE OTOÑO 2022


Boletín 8: Es tiempo de exámenes y cierre de semestre Otoño 2022

Boletín 7: Un Primer Semestre De Transición A La Presencialidad

Boletín 6: Receso académico y reflexión docente

Boletín 5: Mitad de semestre. Análisis y ajustes mirando la segunda parte

Boletín 4: Resignificando la presencialidad en otoño 2022

Boletín 3: Bienvenid@s a nuestra FCFM

Boletín 2: Cerrando el 2021 con miras a marzo 2022

Boletín 1: Concurso de innovación docente Otoño 2022


SEMESTRE PRIMAVERA 2021

Boletín 15: Mirando al 2022 desde lo que aprendimos en el pasado

Boletín 14: La docencia híbrida, más allá de transmisión de clases

Boletín 13: Buenas prácticas docentes de la mano de la investigación

Boletín 12: Nuevos aires de Septiembre para innovar en la docencia

Boletín 11: Apertura progresiva: nos reencontramos poco a poco en Beauchef

Boletín 10: Cambio de semestre: nuevos aprendizajes y desafíos a la vista


SEMESTRE OTOÑO 2021


Boletín 9: Primavera 2021 con actividades presenciales

Boletín 8: Mujeres ingenieras: diversas miradas para enfrentar desafíos actuales y futuros

Boletín 7: Última fase del semestre de otoño

Boletín 6: Diálogo, flexibilidad en la enseñanza y aprendizaje integral

Boletín 5: Investigación, aprendizaje y motivación

Boletín 4: A mitad de semestre, reflexión sobre la práctica docente

Boletín 3: Semestre Otoño 2021 en plena marcha

Boletín 2: Inicio del semestre: expectativas y reglas del juego

Boletín 1: Comencemos juntos un nuevo año académico



Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:
a2ic.ing@uchile.cl