Otoño 2021

En esta instancia los/as profesores ganadores/as del concurso de innovación docente Otoño 2021 presentan sus proyectos, incluyendo sus hallazgos, beneficios logrados y dificultades. Estas presentaciones son una oportunidad de inspiración para vislumbrar nuevas formas de entregar la docencia en la FCFM, relatadas por pares que dictan clases en cursos de nuestra Facultad.
Modera: Julio Contreras, asesor docente A2IC
Volátiles en Sistemas de Arco: Aplicaciones de las ciencias de la tierra en la vida - Philippe Robidoux, Geología
Este proyecto, implementado en el curso Volátiles en Sistemas de Arco GL5020, tuvo como objetivo incentivar la participación en clases realizando una combinación entre cátedras con ejercicios aplicados y clases auxiliares usando juegos de roles enfocados en distintas situaciones del campo laboral en geología.
Digitalización de minerales para la enseñanza de la mineralogía - Benigno Godoy, Geología
La implementación de este proyecto en el curso Ciencia de los minerales I GL3103, tuvo como principal objetivo realizar digitalización 3D de rocas y minerales y así transformarse en insumos para abordar, de manera más efectiva y cercana. los aprendizajes esperados del curso.
Diseño e implementación de una alternativa al trabajo en laboratorio - Kimie Suzuki, DIMIN
Este proyecto, implementado en el curso Mecánica de Rocas I MI3115, ajustó su metodología de las clases auxiliares para el contexto de pandemia, usando un kit de laboratorio y simulaciones computacionales.
Protocolo y reglas de trabajo - incluyendo trabajo con enfoque de género - Zunilda Vergara, DII
Este proyecto, implementado en el curso Taller de Ingeniería Industrial II IN4002, tuvo como objetivo co-construir las reglas del taller realizando un trabajo colaborativo con estudiantes y de esta forma lograr que el curso tenga incluido la perspectiva de género como una base sobre la cual planificar actividades.
Mejoramiento Enseñanza Asíncrona Curso CC5206 - Minería de Datos - Hernán Sarmiento y Barbara Poblete, DCC
Este proyecto, implementado en el curso Minería de Datos, re-diseñó y organizó el material del curso en especial los vídeos de cátedra ya existentes, con el fin de ofrecer a los y las estudiantes una secuencia de aprendizaje mas ordenada (por contenidos) y en pequeñas cápsulas (más fáciles de ver).


Edición de Vídeo Cápsulas para CC4102 - Jéremy Barbay, DCC
Este proyecto, implementado en el curso Diseño y Análisis de Algoritmos, reorganizó el curso, recortando y editando las grabaciones de cátedras ya existentes, para que en el contexto de docencia online los contenidos y la forma de las evaluaciones motiven de mayor manera la participación de estudiantes.
Feria Virtual de Pitch a partir de ideas generadas en Taller de Ingeniería- Zunilda Vergara, DII
Este proyecto, implementado en el curso Taller de Ingeniería Industrial IN4002 , adaptó la feria de proyectos intersecciones que se realiza a modo de evaluación de manera presencial a una plataforma online atingente al contexto de pandemia y virtualidad.
Implementar la metodología del Viaje del Héroe como hilo conductor para cursos de Desarrollo Sustentable - Matías Tapia, DIQBM
En el curso Ecosistemas Nativos de Chile y Cambio Climático BT5461, la implementación de este proyecto tuvo como objetivo, organizar y priorizar contenidos y metodologías dentro de un curso electivo, evaluando la estructura narrativa del Viaje del Héroe como herramienta pedagógica para cursos con temáticas transversales.
Podcast para la sustentabilidad - Mariana Brüning, DIQBM
Este proyecto, implementado en el curso Introducción a la Sustentabilidad IQ3451, tuvo como objetivo ajustar las grabaciones de los capítulos del Podcast por la Sustentabilidad utilizado en el curso, permitiendo dar más flexibilidad horaria a los/as estudiantes al activar el aprendizaje autónomo y permitiendo que no dependa este de un lugar físico.
Materiales y fomento al trabajo colaborativo - Patricio Felmer, DIM
Este proyecto, implementado en el curso Introducción al Cálculo MA1001, diseñó e implementó una plataforma para estimular el trabajo colaborativo autónomo de los y las estudiantes, además de fomentar su participación en actividades grupales.
Evaluación de impacto del enfoque de aprendizaje en vínculo con el medio en la adquisición de competencias del curso Modulo Interdiciplinario - Natalia álvarez, HELICE
Este proyecto, implementado en Módulo Interdisciplinario CD2201, tuvo como objetivo evaluar comparativamente el impacto en la percepción sobre las competencias desarrolladas en el curso Módulo Interdisciplinario, entre secciones que utilizaron y no el enfoque AVM.
Sistema de generación automatizada de retroalimentaciones de evaluaciones realizadas por múltiples evaluadores - Horacio Buldrini, HELICE
Para el curso Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias CD1100, el proyecto implementado tuvo como objetivo desarrollar, complementar y automatizar mecanismos de evaluación y coevaluación a fin de que todos los grupos de trabajo conformados tengan una estrategia evaluativa lo más similar posible.
Una plataforma de sistemas robotizados teleoperados para cursos de robótica del módulo interdisciplinario - Francisco Casado , HELICE
Este proyecto, implementado en Módulo Interdisciplinario CD2201, tuvo como objetivo implementar una plataforma de sistemas robotizados para permitir a estudiantes poner en práctica los aprendizajes en un curso sobre teleoperación de sistemas. Además, se diseñaron actividades acordes a los aprendizajes esperados del curso.
Aprendizaje basado en proyectos apoyado en software ANDES - Fabián Soto, Xavier Emery, DIMIN
Este proyecto, implementado en el curso Análisis estadístico y Geoestadístico de Datos MI5041, buscó mejorar el aprendizaje a través del desarrollo de proyectos a través del software ANDES, creando instancias de trabajo en una comunidad virtual entre las/los estudiantes y haciendo un seguimiento de los aprendizajes adquiridos.

Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:

a2ic.ing@uchile.cl