ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 

Estudios de asistencia a clases en la fcfm

Informe sobre la asistencia a clases y sus principales factores 

(Primavera 2023) 

Informe sobre la asistencia clases y sus principales factores (Primavera 2023).pdf

A continuación se presentan avances de investigación acerca de los factores que inciden en la asistencia a clases a los cursos impartidos por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Con base en una muestra representativa de los cursos de la facultad, el estudio describe las tendencias de la asistencia a clases de acuerdo a diferentes variables de los niveles meso y microcurricular, durante 4 semestres consecutivos (desde 2022-1 a 2023-2). Además, se indaga en las percepciones de estudiantes y docentes de los cursos con mayores niveles de asistencia acerca de los factores que explicarían la asistencia a clases. 

Informe sobre estudio de asistencia a clases 

(Primavera 2022)

En los últimos años, se ha dado mayor relevancia a la participación estudiantil en los procesos de enseñanza en la educación superior. La asistencia a clases constituye una de las condiciones básicas que deben producirse para que los estudiantes se involucren en su formación y obtengan mejores resultados de aprendizaje. En un contexto de retorno a la presencialidad tras un extendido período de educación virtual, es de particular interés observar la asistencia a clases de los estudiantes de la facultad. Por ello, el Área de Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) ha llevado a cabo un estudio que busca describir y profundizar en los niveles de asistencia a clases de distintos cursos a lo largo del semestre Primavera 2022.



Informe Asistencia Primavera 2022.pdf

Informe sobre la asistencia y experiencia de las y los estudiantes en esta vuelta a la presencialidad (2022-1)

El siguiente estudio busca conocer cómo se han comportado las y los estudiantes en esta vuelta al campus, en particular, cómo ha evolucionado la asistencia durante el semestre Otoño 2022 y cómo ha sido su experiencia con respecto a temas como rendimiento, carga académica, aprendizaje, entre otros elementos. La asistencia se mide mediante conteo en sala hecho por un equipo de monitores/as, mientras que la experiencia se recoge mediante dos encuestas pre y post (al inicio y final del semestre). Los niveles de asistencia (61% en promedio) muestran las ganas de volver de las y los estudiantes a la Facultad. Por otro lado, una buena parte (45%) considera haber aprendido más que en educación remota, pero se advierten problemas de sobrecarga y ansiedad, influenciados por problemas de autorregulación y deficientes hábitos de estudio.

Informe Asistencia y Experiencia Estudiantes 2022-1.pdf

IA y los desafíos para la docencia en la FCFM

Conversatorio:

 Perspectivas y aprendizajes de las IA para la docencia en la FCFM

IA + ES - Informe de retroalimentación One Minute Paper.pdf

Organizado por las Subáreas de Docencia e investigación del A2IC en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el evento contó con una asistencia total de 23 docentes y funcionarios y funcionarias. 

18 de las y los participantes nos entregaron su retroalimentación en formato One Minute Paper. A continuación, les presentamos su sistematización.

La Inteligencia Artificial llegando a Beauchef: ¿Cómo la recibimos?

AI + Educación superior (1).pdf

Este ensayo busca evaluar críticamente los desafíos y oportunidades que las nuevas inteligencias artificiales representan para la enseñanza y aprendizaje en educación superior, específicamente para carreras STEM. A través de una revisión bibliográfica, el texto aporta antecedentes sobre la relevancia de estas nuevas tecnologías para la adquisición de competencias genéricas, conocimientos y habilidades disciplinares-STEM, fortalezas, debilidades y usos éticos del software.

Batería de recursos sobre IA y Educación Superior

Batería de Referencias sobre IA y Ed Superior.pdf

En el presente documento encontrará una serie de referencias (documentos y recursos) sobre Inteligencia Artificial (IA) y sus implicancias para la Educación Superior actual. Les invitamos a revisar y compartir con su equipo docente como punto de inicio para reflexionar, evaluar y repensar sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Estudio de evaluación de clases híbridas (2021-2)

El presente reporte tiene como finalidad mostrar los resultados obtenidos en el estudio de evaluación realizado en el marco de la realización de clases híbridas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) durante el Semestre Primavera 2021, llevado a cabo por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC). 


Reporte de resultados Estudio de evaluación de clases híbridas 2021-2 (1).pdf

Informe de resultados “Catastro de metodologías de Aprendizaje Activo” (2021-1)

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer la forma en la que fue diseñado el Catastro de Metodologías de Aprendizaje Activo (AA) realizado por el A2IC en la FCFM y exponer sus principales análisis y resultados. El análisis cualitativo confirma que el relato de las y los profesores se condice con los grupos obtenidos en el análisis previo. Mediante una combinación de elementos activos las y los profesores han logrado diseñar y adaptar metodologías propias que han funcionado incluso a nivel online. 

Informe de resultados - Catastro Aprendizaje Activo 2021-1.pdf

Catastro de metodologías aprendizaje activo FCFM (2019-2) 

El presente documento es un reporte breve que plasma los hallazgos más importantes del catastro realizado el año 2019 para conocer el estado de la FCFM en temáticas de metodologías de aprendizaje activo. En concreto, se muestran las principales metodologías y/o herramientas activas utilizadas por las y los profesores de la Facultad, destacando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el trabajo colaborativo y la presentación oral. Por último, se muestran algunas experiencias de profesores/as, donde nos compartieron la forma en la que facilitan el aprendizaje activo dentro de sus cursos y los beneficios observados asociados a sus metodologías. 

Reporte - Catastro metodologías aprendizaje activo (2019).pdf

Informe de metodologías de aprendizaje activo: Una revisión de literatura

El presente informe tiene como objetivo ofrecer una mirada amplia de lo que significa una metodología de aprendizaje activa, cuáles son sus principales características y qué tipos de metodologías y actividades son las mayormente mencionadas y utilizadas para promover el aprendizaje activo según la literatura. Esta información servirá como insumo base para la confección de un catastro de cursos que utilicen metodologías activas dentro de la FCFM. 

Informe - Metodolog_as_de_aprendizaje_activo_Una_revisi_n_de_literatura.pdf

Encuesta de Gestión del Tiempo y Percepción de Carga Académica FCFM - 2019

En el presente documento se encuentran los resultados de la encuesta de gestión del tiempo y percepción de carga académica, realizada a las/os estudiantes de Plan Común (PC) y especialidades de la FCFM en el año 2019. Se concluye que de los cursos estudiados, el 41% tiene una sobrecarga. Finalmente, se obtiene una estimación de la distribución del tiempo semanal de las/os estudiantes, para tener una perspectiva general de su comportamiento.

Resultados Encuesta de Gestión del Tiempo y Percepción de Carga Académica FCFM - Primavera 2019.pdf

PUBLICACIONES

Factores clave para la asistencia a clases en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile: Avances de investigación 

El artículo presenta avances de investigación acerca de los factores que inciden en la asistencia a clases a los cursos impartidos por la FCFM de la Universidad de Chile. Con base en una muestra representativa de los cursos de la Facultad, el estudio describe las tendencias de la asistencia a clases de acuerdo a diferentes variables de los niveles mesocurricular y microcurricular. Además, se indaga en las percepciones de estudiantes y docentes de los cursos con mayores niveles de asistencia acerca de los factores que explicarían la asistencia a clases.

Factores clave asistencia SOCHEDI-UCH.pdf

Explorando la multidimensionalidad del absentismo universitario: Experiencias de estudiantes STEM

Esta publicación presenta un análisis del fenómeno del absentismo en el contexto de la FCFM. A través de una metodología cualitativa que puso en el centro las experiencias de las y los estudiantes, el estudio permitió profundizar en las causas micro y mesocurriculares del absentismo, así como explorar su relación con el fenómeno del abandono en la educación superior. 

CLABES Trabajo 44 versión definitiva.pdf

Innovación Docente en Carreras STEM: Centros de Enseñanza y Aprendizaje en la Co-Creación de Valor

La presente investigación muestra un análisis de la implementación del Concurso de Innovación Docente impulsado por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC). Combinando el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, el estudio atendió tanto a las características de los 47 proyectos aprobados y desarrollados entre 2021 y 2022, como a las percepciones de las y los equipos docentes respecto del concurso y sus experiencias de innovación.

LatinSOTL 188 Innovación docente en carreras STEM.pdf

El Aprendizaje Activo desde la mirada de las y los profesores de la FCFM: Un alcance cualitativo 

Este artículo presentado en SOCHEDI 2022, muestra el trabajo cualitativo que se realizó a partir de los clusters encontrados en el estudio “Reconociendo grupos de Aprendizaje Activo: Un catastro cuantitativo en Ingenierías y Ciencias”. A través de la aplicación y análisis de entrevistas, se concluye que el relato de las y los profesores se condice con los grupos obtenidos en el análisis previo. Además, mediante una combinación de elementos activos las y los profesores han logrado diseñar y adaptar metodologías propias que funcionaron incluso a nivel online.

Aprenizaje Activo Cualitativo.pdf

“Reconociendo grupos de Aprendizaje Activo: Un catastro cuantitativo en Ingenierías y Ciencias” 

El siguiente artículo muestra los resultados presentados en el congreso SOCHEDI del año 2022, donde se caracterizó a las y los docentes en cuanto a su relación con el aprendizaje activo en sus cursos, resultando 4 grupos. La interpretación de estos tiene directa relación con las dimensiones que la literatura del Aprendizaje Activo reconoce como muy importantes: El trabajo colaborativo, la interacción en clases, y el aprendizaje profundo. Dentro de los principales resultados están que la gran mayoría de los y las docentes que contestaron tienen familiaridad con el AA, pero que cada grupo tiene su propio foco. Además, las mujeres y los/las expertos/as externos/as que hacen docencia resultaron ser quienes presentan mayor nivel de innovación. 

Aprendizaje Activo Catastro Cuantitativo.pdf

“De vuelta al campus: evaluación del primer semestre de educación presencial a través de la experiencia y la asistencia de las y los estudiantes” 

A continuación, se muestra el artículo que se presentó en SOCHEDI el año 2022. En donde se evalúa el primer semestre de educación presencial (2022-1) desde la asistencia de las y los estudiantes a clases, y su experiencia con respecto a temáticas como rendimiento, carga académica y aprendizaje. Los niveles de asistencia (61% en promedio) muestran las ganas de volver de las y los estudiantes a la Facultad. Por otro lado, una buena parte (45%) considera haber aprendido más que en educación remota, pero se advierten problemas de sobrecarga y ansiedad, influenciados por problemas de autorregulación y deficientes hábitos de estudio. 

De vuelta al campus (SOCHEDI 2022).pdf

Estudio sobre el impacto de los cursos de resolución de problemas en el enfoque de aprendizajes de estudiantes de Plan Común en Ingeniería y Ciencias

Publicación que estudia la modalidad de Resolución de Problemas en diferentes cursos de la FCFM y evalúa su efectividad aplicando un cuestionario LEARN+, con el objetivo de medir si un estudiante aprende bajo un enfoque superficial, profundo o estratégico. Los resultados muestran que no se encontraron diferencias significativas entre los cursos bajo modalidad RP y aquellos de formato tradicional. Además, se plantea considerar el contexto de la FCFM al evaluar el enfoque de aprendizaje del estudiante, pues su comportamiento puede estar influenciado por las demandas académicas de la Escuela y el sistema de evaluaciones. Presentado en el Congreso SOCHEDI 2019. 

Impacto cursos RP en enfoques de aprendizaje FCFM 2019.pdf

Diseño de materiales de apoyo como eje de acción para la promoción de innovaciones metodológicas y didácticas en la docencia de la FCFM

Publicación que muestra el proceso llevado a cabo por A2IC para el diseño de materiales de apoyo docente como uno de los ejes de la estrategia de promoción de innovaciones metodológicas y didácticas al interior de la FCFM. Estos materiales en formato de tips surgen de la revisión de experiencias y buenas prácticas docentes en Educación Superior. Entre sus resultados se destaca una valoración positiva de la utilidad de los materiales, motivo por el cual los recomiendan a sus pares. Aprobado en Congreso ECAD 2019. 

ECAD 2019 - Diseño de material de apoyo para innovaciones metodológicas y didácticas.pdf

Estrategias de promoción de innovaciones docentes en la FCFM de la Universidad de Chile

Publicación que muestra la estrategia implementada por el A2IC para promover innovaciones en la docencia realizada por los docentes de la FCFM con foco en el aprendizaje activo y centradas en las y los estudiantes. Se analizaron diferentes líneas de trabajo para tener en cuenta el contexto y perfil de cada uno de los cursos y sus docentes, plasmando la información recopilada en el diseño de material de apoyo docente en formato “tips” y la elaboración de Mini papers informativos. Presentado en el Congreso SOCHEDI 2019.

SOCHEDI 2019 - Innovación docente.pdf

Mientras más cerca más aprendo: factores claves del clima de clases en esta transición a la presencialidad

El presente artículo es una revisión bibliográfica que recopila información relevante sobre el concepto de “clima de clase”, haciendo una bajada a lo que fue la enseñanza online durante la pandemia y los efectos que ésta pudo traer al proceso de aprendizaje,evidenciando también que los y las estudiantes se encuentran en un proceso de transición a la presencialidad. Por lo mismo, esta investigación explica cómo afecta la carga académica, la distancia transaccional y la relación entre pares al momento de cursar una asignatura en la FCFM, entendiendo estos factores como variables que pueden evaluarse, modificarse e idealmente mejorarse, para lograr un espacio con un buen ‘clima de clase’. 

Mini artículo - Mientras más cerca más aprendo (clima de clases).pdf
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