Nuestra Labor

En esta sección usted encontrará diversos estudios e investigaciones que ha desarrollado el Área para el Aprendizaje y Ciencias.

El Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) se encuentra constantemente investigando sobre temáticas relacionadas con la docencia en la actualidad. De esta forma, nuestra Área ha participado de varios eventos de vinculación con la academia, presentando investigaciones que ponemos a disposición de ustedes a continuación y que han sido realizadas al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Apoyos a equipos docentes

Diseño de la investigación docente

Desarrollo de la investigación docente

Enseñanza y Aprendizaje

Sección orientada a conocer investigaciones relacionadas con el uso de metodologías y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. A nivel de la docencia, se exponen documentos relacionados a teorías del y para el aprendizaje, metodologías y técnicas didácticas, factores de aprendizaje del estudiante, docencia de equipos docentes, experiencias  e impacto del aprendizaje, entre otros.

Educación Virtual

Sección orientada a conocer investigaciones relacionadas a elementos de la educación virtual además de experiencias de evaluación de aprendizajes en formato de educación virtual. En este sentido encontrará estudios y experiencias sobre plataformas y su uso en educación virtual, ambientes virtuales de aprendizajes, factores que inciden en el aprendizaje online, evaluación online y seguridad, entre otros.

Evaluación de aprendizajes

Sección orientada a conocer investigaciones relacionadas con la evaluación de competencias y la retroalimentación como estrategias formativas. Además, podrá encontrar definiciones y factores asociados a la evaluación, estudios sobre evaluación formativa y retroalimentación y, experiencias referidas a evaluación sumativa, escalas de notas y logros, entre otros.

Competencias genéricas

Sección orientada a conocer investigaciones relacionadas con competencias genéricas tales como Sustentabilidad, Ética, Trabajo en equipo y Comunicación académica y profesional. En este sentido, podrá encontrar definiciones y factores asociados, además de algunas experiencias y  estrategias a nivel mundial, nacional y local al interior de la FCFM.

Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:
a2ic.ing@uchile.cl