Otoño 2023

PRESENTACIONES proyectos concurso de innovación docente

Configuración óptima de equipos de desarrollo de software - Cecilia Bastarrica, DCC 

Generación de herramienta digital para la conformación automatizada de equipos de trabajo bajo la asignación de diferentes criterios que compatibilicen mejor el desempeño de equipos, como variables de género, disponibilidad horaria y otros.
MIRNA: Modelando Intuitivamente Redes Neuronales Articifiales - Claudio Muñoz, DIM
Proyecto desarrollado en el curso Cálculo en Varias Variables (MA2001) el cual consistía en profesionalizar la actividad numérica mediante la realización de un proyecto de actividad numérica, en donde se propone a los y las estudiantes 3 preguntas de control, crecientes en dificultad, a través de un estudio de caso y cuya resolución deben realizarla de manera innovadora mediante el uso de redes neuronales en ciencias e ingeniería.
Battlebots: Tu primera máquina de pelea - Marcelo Jiménez, Hélice
Generación de cápsulas de video para modelo de aprendizaje mixto en módulo interdisciplinario, además de adquisición de insumos para mejorar el desempeño de robots.  
Invilando: Innovación social en vínculo - Sergio Celis, DII
Generación de plataforma web para organizar un banco de experiencias de equipos de trabajo que desarrollaron actividades de vinculación en el curso como una manera de mapear tipos de proyectos, comunidades impactadas y fortalecer el seguimiento y continuidad de acciones exitosas en las siguientes iteraciones del curso.
Aprendiendo matemáticas mediante la Resolución Colaborativa de Problemas: unmodelo basado en metodologías activas de enseñanza para el aula y en línea - Juan Pedro Ross, Flavio Guíñez DIM
Habilitación de plataforma EOL (Aprendizaje Online) como complemento de la metodología activa de Resolución Colaborativa de Problemas (RCP). Esta plataforma permite esctructurar una secuencia de recursos de aprendizaje, como lectura de aputnes, videos y ejercicios. 
Transparencia en las Actividades docentes a través de la implementación de TILT - Felipe Célèry, DII
El curso Innovación para la Sostenibilidad combina recursos teóricos online con el desarrollo de un proyecto. La tasa de respuesta a tiempo de los test de la parte teórica no siempre ayuda a su incorporación en el proyecto. Se espera que dando más transparencia a estas evaluaciones se mejore este aspecto.
Berenjena Challenge 2023 - Benjamín Herrmann, DIMEC
Proyecto desarrollado en el curso Transferencia de calor (ME4140) el cual consistía en proponer un ejercicio opcional a los y las estudiantes (del curso y la facultad) a desarrollar a lo largo del semestre, aplicando los contenidos de modelamiento matemático tratados en el curso. Este experimento era grabado por los ayudantes del curso (distribución de temperatura de una tajada de berenjena al aire libre después de una noche en el refrigerador) y la misión de estudiantes era generar predicciones analíticas y numéricas.
Aplicando ingeniería en termofluidos en museos de Santiago - Mónica Zamora, DIMEC
Generación de actividades de vinculación con el medio en museos de Santiago donde equipos de estudiantes desarrollaron visitas técnicas para proponer modos de resguardar el patrimonio de sus colecciones de factores de riesgo como la humedad.
Infografías como material visual de apoyo en aula invertida - Mariana Brüning, DIQBM
Este proyecto fue desarrollado en el curso Introducción a la Sustentabilidad en la Ingeniería (IQ3451) y consistió en la generación de infografías (mediante herramienta Canva) de contenidos (apoyo visual) para complementar cada uno de los capítulos de un recurso podcast (apoyo auditivo) que ya realiza el curso para el abordaje de los contenidos, de manera más gráfica e ilustrativa.
Feria de proyectos - Zunilda Vergara, DII
Proyecto desarrollado en el curso Taller de Concepción y Diseño de Proyectos (IN4102) en donde se grabaron cápsulas con contenidos relacionados a la estructuración y escritura de afiches para exponer avances de proyectos de manera efectiva. Estas cápsulas utilizadas en clases auxiliares se complementan con la compra de atriles para la exposición en público de estos afiches.
Implementación de metodología para la adquisición de datos mineralógicos - Pía Lois, Sergio Moraga, DIMIN
El curso tiene una fuerte componente de análisis de muestras de rocas en laboratorio. Para potenciar esto el proyecto busca tener equipamiento de microscopía dentro de la sala de clases, con tal de aumentar la capacidad de análisis de los y las estudiantes.

Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:

a2ic.ing@uchile.cl