OTOÑO 2024

PRESENTACIONES proyectos concurso de innovación docente

Fortalecimeinto de la competencia genérica de escritura en el curso Ingeniería de Software - Jocelyn Simmonds, DCC

Este proyecto busca fortalecer la escritura temprana en la especialidad de computación, enfocándose específicamente en la elaboración de informes técnicos. La iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes del DCC reciban retroalimentación sobre aspectos a mejorar en su proceso de escritura, basada en una rúbrica aplicada por ayudantes especializados. 

Flying Challenge - 

Osvaldo González, Hélice

Equipos de estudiantes diseñan, fabrican y vuelan una aeronave no tripulada, de propulsión eléctrica y radiocontrolada  que demuestre en vuelo sus capacidades. Detrás de estas misiones, que van poco a poco escalando en dificultad a lo largo del semestre, no hay PowerPoint que defienda el prototipo; son los mismos prototipos los que deben cumplir las pruebas.

Física en Acción - Transformando Percepciones a través del Aprendizaje Activo - 

Macarena Muñoz, DFI

Existe un prejuicio negativo entre las y los estudiantes que cursan Introducción a la Física Moderna en cuanto a los contenidos del curso. Este proyecto busca cambiar esa percepción mediante un enfoque de aprendizaje combinado. Por un lado, se destacan aplicaciones directas de los temas en la vida profesional; por otro, se fomenta la intuición en el modelamiento matemático y el comportamiento de los fenómenos físicos. ¡Descubre más en la presentación! 

Diseño de una instalación experimental para la comprensión del concepto de presión - 

Aldo Tamburrino, DIC

En este proyecto descubrirás el diseño y la construcción de una nueva instalación experimental en el Laboratorio de Fluidodinámica de la FCFM, creada con el fin de que los estudiantes comprendan el concepto de presión en un líquido de manera más intuitiva y accesible. Mira el video para conocer más detalles sobre su proceso de construcción y su aplicación en la docencia. 

Desarrollo de material para el aprendizaje: Potenciando competencias matemáticas con WIMS en cursos de primer semestre

Sebastián Donoso, DIM

Desarrollo de material didáctico (ejercicios, hojas de ejercicios, tests y cuadernos de competencias) destinados a cursos de Introducción al Cálculo e Introducción al Álgebra. Además, se construyeron cuadernos de competencias en base a los objetivos de aprendizaje de los cursos, ligados a estos materiales didácticos.

Uso de metodologías activas para el aprendizaje de redes CC4304 -  Ivana Bachmann, DCC

¿Cómo impactaría en el aprendizaje de los estudiantes la implementación de metodologías activas en el curso CC4304?Para responder a esta pregunta, se experimenta con diversas actividades que incentivan la aplicación de los contenidos del curso, al mismo tiempo que promueven competencias generales como la planificación, la organización y la autogestión. 

Potenciando el Aprendizaje a través de Proyectos en el curso Mecánica de Suelos Avanzada -

Francisco Pinto - DIC

Se propone la inmersión de las y los estudiantes en un proyecto geotécnico real de diseño de fundación de un puente, que requiere el diseño de pilotes, mejoramiento del suelo, diseño de losa de fundación, interpretación de ensayos triaxiales y de ensayos in-situ para definir los parámetros geotécnicos del suelo. Para ello, además de planificar las clases en base al proyecto, se incorpora una nueva práctica de laboratorio. 

Maestre : Monitoreo Avanzado de Estudiantes para Retroalimentación - Flavio Guíñez, DIM

El propósito de este proyecto es facilitar la intervención oportuna y efectiva mediante la detección temprana de brechas de aprendizaje, problemas de estudio y factores motivacionales en los estudiantes. Para lograrlo, se ha diseñado un sistema de monitoreo personalizado, aplicable a clases con más de 100 estudiantes, que proporciona información relevante para la gestión académica. Mira aquí cómo funciona.

Implementación de Aula Invertida en Curso de Proyecto del Plan Común

Catalina Muñoz - Hélice

Con el objetivo de optimizar el uso del tiempo en clase y mejorar la interacción entre estudiantes y docentes, se han desarrollado contenidos digitales y mockups del curso para que las y los estudiantes puedan revisarlos y trabajarlos antes de la clase. De esta manera, se espera que el tiempo en clase se dedique a discusiones en profundidad, resolución de problemas y actividades de aplicación práctica. 

Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área revise nuestra cartelera. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:

a2ic.ing@uchile.cl