Primavera 2022

PRESENTACIONES proyectos concurso de innovación docente

Taller de Programación Competitiva - Andrés Abeliuk, DCC 

Implementación de flipped classroom, mediante videos que recrean las condiciones a las que se someten los/as participantes en eventos de programación competitiva, donde es importante, conocer métodos rápidos, tomar decisiones oportunas y aplicar el conocimiento. Además se elaboró una guía interactiva, pensando en la nivelación de estudiantes a los contenidos elementales de la programación, pensando que es un curso abierto y masivo. 
Elaboración colaborativa de material de estudio - Álvaro Hernández, DIM
Grupos de estudiantes crearon material docente en forma colaborativa para generar aprendizajes más profundos. A través de plataforma Mathcha.io, se reunieron a resolver problemas de Cálculo diferencial e integral. Al final de desarrollar los ejercicios responden algunas preguntas que recaban evidencias del aporte individual y  sus motivaciones a participar.
Desempeño de mujeres en el desarrollo de software - Cecilia Bastarrica, DCC
Esta iniciativa se desarrolló en el Curso proyecto de software (CC5402).Buscó indagar cómo impacta la participación de mujeres en equipos de trabajo. El curso contó en ese semestre con una cantidad histórica de inscritas, lo que llevó a la organización de equipos más heterogéneos para su estudio.  
Aprovechando los aprendizajes recientes de la educación online en un contexto presencial - Federico Olmedo y Alejandro Hevia, DCC
El curso Matemáticas discretas para la computación (CC3101) trasladó los aprendizajes obtenidos en los semestres remotos, incorporando una serie de videos con la metodología flipped, además fortaleció y ordenó el acompañamiento a sus participantes para el desarrollo de un proyecto grupal. 
Implementación de herramientas tecnológicas interactivas y visuales en Química - Isadora Berlanga, DIQBM
El curso de Química del plan de estudios se aloja en el segundo semestre, y supone contenidos previos que no todo/a estudiante posee. La necesidad de un curso remedial efectivo es primordial. Este proyecto se propuso entregar esos contenidos de forma innovadora y apropiada al contexto.
Vinculando ingeniería en termofluídos con el mundo real - Mónica Zamora, DIMEC
Proyecto de vinculación con el medio que contó con la participación de CEGA para apoyar la extensión de calefacción basada en la energía geotérmica en dos escuelas del sur. Los estudiantes visitaron las localidades, intervinieron con la comunidad y plantearon estudios técnicos sobre los equipamientos más convenientes a los objetivos y presupuestos de los colegios.
Generación de cápsulas educativas cursos Ingeniería Civil - Juan Felipe Beltrán, DIC
Este proyecto se implementó en los cursos Mecánica Estructural (CI3111 ), Análisis de Sistemas de Trasporte (CI3141)  y Mecánica de Fluidos (CI3162). Se generó un repositorio con cápsulas de videos, con el propósito de difundir contenidos temáticos cortos (5 -10 min) que faciliten el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
Aprendizaje activo y colaborativo en la resolución de problemas en física - Macarena Muñoz, DFI
Se busca dar oportunidades de aprendizaje activo en curso introductorio de Física, a través de sesiones de resolución y retroalimentación de problemas en grupos pequeños, con intercambio de roles. En paralelo se estudia la efectividad de las metodologías implementadas, levantando evidencia en forma constante. 

Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:

a2ic.ing@uchile.cl