Primavera 2021

Las y los profesores que desarrollaron estos Proyectos de innovación docente presentan sus experiencias, en lo concerniente a sus aciertos y dificultades. De esta forma, esta actividad se transforma en una excelente oportunidad para inspirar nuevas formas de docencia en las aulas de la FCFM, a través de casos de pares con ejemplos reales implementados en Beauchef.

"Specs Grading" - En un electivo de especialidad orientado a proyecto - Éric Tanter, DCC
Este proyecto implementado en el curso Diseño e Implementación de Compiladores, tuvo como objetivo implementar nuevas metodologías de enseñanza y evaluación tales como Mastery Grading y Aula Invertida.
Una perspectiva moderna para un curso avanzado en Análisis y EDP -Gabrielle Nornberg, DIM
Para el curso Análisis no Lineal, el proyecto de innovación consistió en la incorporación de una tablet con el objetivo de mejorar la experiencia de los y las estudiantes del curso durante las clases online.


"Innovando en docencia de ingeniería y salud"- René Lagos- Viviana Ulloa, Escuela de Ingeniería
Este proyecto implementado en Módulo Interdisciplinario tuvo como objetivo generar prototipos de soluciones digitales formuladas por estudiantes del módulo en conjunto con Centros de atención primaria de salud (CESFAM).


"Una estrategia 'Hands on' asincrónica para la enseñanza de matemáticas discretas para la computación" - Alejandro Hevia y Federico Olmedo, DCC
Este proyecto, implementado para el curso Matemáticas Discretas para la Computación, tuvo como objetivo implementar una modalidad de clases asíncrona con evaluación activa.
"Introducción temprana de software técnico y mejora de evaluaciones con feedback estudiantil" - Mónica Zamora, DIMEC
Este proyecto implementado en el curso Mecánica Estática, tuvo como objetivo rediseñar las metodologías de enseñanza, introduciendo sesiones de laboratorio computacional remoto y la realización de una mejora continua de las evaluaciones.
"Metodologías activas de aprendizaje a través de podcast" - Mariana Brüning, DIQBM
Este proyecto implementado en el curso Introducción a la Sustentabilidad, tuvo como objetivo comprobar experimental-mente la metodología de aprendizaje mediante recurso podcast denominado “Podcast por la Sustentabilidad”.
"Mejoras al proyecto de adaptación de un laboratorio en ensayos en materiales en modalidad remota" - Kimie Suzuki, DIMIN
Este proyecto implementado en el curso Mecánica de Rocas I, tuvo como objetivo la adquisición de kits con implementos de laboratorio que pueden ser utilizados por estudiantes del curso desde sus casas, en el contexto de clases remotas.
"Estudio Lightboard para clase invertida" - Benjamin Herrmann, DIMEC
Este proyecto implementado en el curso Introducción a la dinámica no lineal, tuvo como objetivo trasladar el estudio Lightboard a las instalaciones del DIMEC, para producir material audiovisual de manera autónoma para clases invertidas, actividades de extensión, educación continua y difusión de investigación.
"Curso IN4402: Aplicaciones de probabilidades y estadísticas en gestión" - Andrés Fernández - Diego Kauer - Joaquín Roa, DII
En el curso Aplicaciones de Probabilidad y Estadística en Gestión, se realizó este proyecto cuyo objetivo fué adaptar y complementar cápsulas audiovi-suales con la generación de módulos de aprendizaje desarrollados con lenguaje R utilizando Shiny App.



Si requiere recibir más información sobre las actividades del Área suscríbase a nuestro newsletter. Para consultas y solicitudes por favor contáctenos a nuestro e-mail:

a2ic.ing@uchile.cl