Actividades

A continuación, se presentan algunos ejemplos de actividades que se pueden desarrollar en los cursos de la FCFM, cuyos focos y resultados esperados se ligan a las dimensiones de Sustentabilidad. Estas actividades pretenden ser sólo una guía, quedando la adaptación de éstas a libre disposición de los docentes para apropiarlas al curso. Además, puede ser vistas como un punto de inspiración para nuevas actividades, las cuales podrán posteriormente incluirse en esta batería de apoyo para otros docentes, permitiendo así la transferencia de buenas prácticas docentes en torno a esta CG.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

SiBA - 1 - ODS.pdf


Chile está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, haz que tus estudiantes también y trabaja el pensamiento estratégico a través de ellos.

Sustentabilidad en cada entrega de Proyecto

SiBA - 2 - Proyectos.pdf


Incorpora la sustentabilidad en los informes y presentaciones de proyecto, trabajando el pensamiento sistémico y el pensamiento estratégico.

Cuestionario de Sustentabilidad

SiBA - 3 - Cuestionario.pdf


Analiza cuánto saben tus estudiantes de sustentabilidad desarrollando la dimensión que más te interese trabajar. Con esto podrás cambiar el enfoque de tu clase a clase.

Estudio de casos

SiBA - 4 - Casos.pdf


Pon a tus estudiantes en distintas problemáticas de sustentabilidad y ve cómo piensan resolverlas, trabajando varias dimensiones a la vez.

Preparación previa a un terreno

SiBA - 5 - Terreno.pdf


Haz que en tus salidas a terreno tus estudiantes obtengan toda la información necesaria tras prepararlas previamente. Con esto desarrollarán el pensamiento sistémico.

Stakeholders en proyectos

SiBA - 6 - Stakeholders.pdf


Un proyecto tiene involucradas a personas que se verán beneficiadas o perjudicadas por este. Tus estudiantes pueden cuantificar este impacto con esta actividad, aplicando el pensamiento estratégico y el pensamiento sistémico.


Usa la siguiente planilla

Ciclo de Vida en proyectos

SiBA - 7 - Ciclo Vida.pdf


Que tus estudiantes analicen los elementos y repercusiones de sus proyectos considerando el inicio y fin de estos, trabajando el pensamiento sistémico y el pensamiento anticipatorio.