Cartelera

Circuito Docente N°8, un boletín A2IC:  PrimeraS EVALUACIONES

Transparencia en la Evaluación: Clave para un Aprendizaje Efectivo

Ya adentrados en el semestre de primavera observamos los primeros resultados de evaluaciones en los cursos de la Facultad. Entonces vemos las primeras evidencias del desempeño de nuestros/as estudiantes. ¿Han sido satisfactorias? ¿Cumplieron nuestras expectativas? Y en este último punto es interesante detenerse un momento y reflexionar ¿qué tan explícitos/as fuimos al declarar nuestras expectativas de rendimiento al inicio de la evaluación? (ya sea en el enunciado de la tarea, los días previos al control, en la rúbrica de la presentación, etc).

Desde el A2IC, creemos firmemente que la transparencia es un pilar fundamental para un aprendizaje activo, ya que empodera al/a la estudiante en conseguir sus logros. Particularmente una herramienta simple de implementar es la metodología TILT (Transparency in Learning and Teaching), la cual enfatiza la importancia de comunicar de manera clara y concisa los criterios de evaluación y los medios esperados para lograrlo. Al inicio de cada curso, es muy deseable clarificar la visión completa de cómo esperan que sean los desempeños, explicando y enfatizando los puntos que se consideran claves en el curso.

En concreto podemos desglosar los aportes de esforzarse en la transparencia de criterios:

 

Al adoptar prácticas evaluativas transparentes, estamos no solo cumpliendo con nuestro Para profundizar en estas ideas les dejamos invitados/as a nuestros próximos talleres, además de contar siempre con nuestro apoyo si así lo requieren.

Guía TILT para diseñar evaluaciones  

Al inicio de cada semestre vemos en la Facultad y en los equipos docentes el desafío de poder diseñar enunciados, tareas y evaluaciones más claras y detalladas para los y las estudiantes. Para llevar a cabo lo anterior, compartimos con ustedes una guía rápida de un enfoque llamado TILT (Transparency in Learning and Teaching), el cual busca facilitar la generación de enunciados más transparentes para implementar a lo largo del semestre en sus cursos. Si requiere mayor apoyo en la implementación de TILT, puede escribirnos a a2ic.ing@uchile.cl  

Actividad de cierre concurso de innovación docente otoño 

Hace un par de semanas atrás se realizó la actividad de cierre del Concurso de innovación docente, versión otoño 2024 y en este link les dejamos las presentaciones. En ellas, los equipos docentes nos contaron de sus diseños e implementaciones a lo largo del semestre, además de resultados y hallazgos relevantes para orientar y re-encaminar su docencia y el aprendizaje. Pero eso no es todo.

Además queremos anunciarles que ya tenemos seleccionados 8 nuevos proyectos de innovación docente para ejecutarse durante este semestre primavera 2024. Les damos nuestras felicitaciones a los departamentos IQBM, DGL, DIM, DIMEC (2) y a las áreas de Hélice (2) e Idiomas por sumarse a este carro de la innovación docente.  

¡¡Ya está disponible!! el SEXTO episodio del podcast “Raíces Chilenas de las matemáticas” 

El pasado jueves 22 de agosto, se estrenó el sexto episodio de “Raíces Chilenas de las Matemáticas". Conversamos con Rafael Labarca, destacado profesor y académico con una sólida trayectoria en el ámbito de las matemáticas. Rafael es Profesor de Estado de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias con especialidad en Matemática de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Doctor en Matemática del Instituto Nacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA) en Río de Janeiro, Brasil.

Rafael nos comparte su experiencia en el campo de la pedagogía, comenzando con sus estudios en la Universidad de Chile, sede Arica, y su posterior traslado a Santiago para integrarse al Laboratorio de Análisis Matemático (LAM). Sin embargo, a su llegada, el LAM había concluido, lo que lo llevó a optar por el Magíster en Matemática en la USACH. Posteriormente, continuó su formación en el IMPA, donde obtuvo su doctorado.

¡No te pierdas esta interesante conversación!. Te invitamos a escucharlo en Spotify  y a verlo a través de nuestro Canal Youtube

Si quieres más información del podcast, puedes leer esta entrevista realizada por la Iniciativa  Arpa. 

Miércoles 04 de septiembre. Taller Metodología TILT 

El próximo día Miércoles 04 de septiembre, entre las 12:00 y 13:30hrs en la sala N03, realizaremos un nuevo taller para académicos, académicas y docentes sobre la metodología TILT (Teaching in Learning and Teaching) y que inspiró nuestra editorial. Quiénes deseen participar, deben inscribirse en la siguiente planilla. IMPORTANTE. Si te inscribes en el taller debes llevar un enunciado de alguna tarea, actividad y/o evaluación de alguno de los cursos que estén dictando el presente semestre. Los y las esperamos para TILTEAR. 

Estudio de asistencia en su recta final: próximos pasos e insumos para la docencia 

Como es parte de cada semestre, el monitoreo de asistencia a clases presenciales ha comenzado desde la semana 3 del calendario académico. El presente estudio es parte de un proyecto FIDOP (Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia en Pregrado), y tiene por objetivo caracterizar la asistencia, describir sus tendencias, indagar en los factores más influyentes a la hora de tomar la decisión de asistir a clases y compartir prácticas docentes asociadas a altos niveles de esta variable. 

Durante el presente semestre nos encontraremos indagando en los medios que profesores/as actualmente utilizan para tomar asistencia, para poder identificar formas de promover los mecanismos más idóneos según la metodología del curso que se utilice. 

Les dejamos con el último informe que cuenta con los resultados del estudio hasta la fecha, además de una guía con consejos para estimular asistencia, recolectados a partir de la experiencia de aquellos/as docentes con altos niveles de asistencia a clases.

Programa de Inducción a la Docencia Casa Central 

En esta ocasión les compartimos una actividad diseñada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Pregrado que va dirigida a académicos, académicas y docentes que realizan docencia en su inicio de carrera académica. Este Programa de Inducción invita a formar parte de un espacio de encuentro formativo entre docentes, que propicie el trabajo colaborativo en torno a la docencia, tanto con autoridades como con académicas y académicos de larga trayectoria y especialistas en educación. 

Con clases presenciales desde septiembre a noviembre, el programa tiene una pre-inscripción hasta el dia 11 de septiembre.

Para conocer mayor información y el formulario de pre-inscripción antes señalado, puede revisar el siguiente link.

Semana de la Docencia U.Chile 

Durante los dias 10, 11 y 12 de septiembre se desarrolla una nueva versión de la Semana de la Docencia en nuestra universidad. Organizado por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, esta versión tendrá como tema central la formación para la democracia y los derechos humanos desde la educación superior. Los y las invitamos a inscribirse en alguna de las conferencias, charlas y/o paneles en el siguiente formulario. 

Calendario de eventos

Talleres A2IC

Primavera 2024

Primavera_Programa de Talleres docentes A2IC año 2024

Les presentamos nuestra agenda de talleres. Algunos son dirigidos a académicos/as y profesores/as de cátedra de nuestra Facultad, y otros para Profesores/as Auxiliares. Revise y agende sus eventos preferidos. 


Para consultar dudas e inquietudes, por favor escríbanos al correo a2ic.ing@uchile.cl.