Concurso de innovación docente 2025
Tenemos el agrado de informarles que ya están disponibles las bases para postular al Concurso de Innovación Docente semestre otoño 2025.
El Concurso de Innovación Docente busca facilitar la innovación y las mejoras en docencia que deseen implementar en sus cursos, mediante un financiamiento adicional al presupuesto del curso para costear los gastos asociados a la implementación de los mismos.
Los proyectos a postular deben vincularse con, a lo menos, una de las siguientes líneas temáticas prioritarias:
Aprendizaje en Vínculo con el Medio" (AVM) y "Aprendizaje Basado en Desafíos" (ABD)
Incorporación de la Perspectiva de Género en la docencia
Docencia inclusiva
Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje
Implementación de Competencias Genéricas
El período de postulación comienza hoy y cierra el próximo día miércoles 12 de marzo de 2025.
Para conocer todos los detalles respecto a las líneas temáticas prioritarias que aborda el concurso para esta edición, además de las bases, formularios de postulación y otros, visiten nuestra página web.
Para consultas, dudas o apoyo que requieran para la redacción del proyecto, pueden escribirnos al correo a2ic.ing@uchile.cl
¡Esperamos sus proyectos de innovación docente!
Saluda cordialmente
Equipo A2IC
Cartelera
Circuito Docente N°13, un boletín A2IC: ¿se cumplieron las expectativas?
Hemos cerrado el semestre Primavera. Casi la totalidad de los y las estudiantes han rendido sus exámenes y evaluaciones finales, con lo cual ya solo queda resolver los últimos detalles para dar por finalizado el semestre. Y una de las primeras preguntas que aparece en el horizonte de los equipos docentes es ¿se cumplieron las expectativas que teníamos respecto al curso?. O más bien ¿en qué grado se cumplieron los objetivos trazados a mitad de año?.
Reflexionar en torno a esta pregunta es de suma importancia, y tener a mano evidencias para analizar, evaluar e idear mejoras, es una práctica que promovemos e instamos a realizar. Así nos encaminamos a la mejora continua de nuestros cursos. Ahora, ¿cuáles serían estas evidencias que permiten una reflexión que nos encamine a mejorar?.
En lo cercano, son dos: las calificaciones obtenidas por los y las estudiantes y los resultados de la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente. La conjugación de estos dos elementos puede otorgarnos una interesante arista y dirección para lo que serán las próximas iteraciones de los cursos. También es posible sumar conversaciones con ayudantes y auxiliares, para capturar ideas.
Con todo lo anterior, no se nos puede olvidar que ha comenzado el Semestre de Verano, período académico de 7 semanas en donde los y las estudiantes tienen la posibilidad de tomar 1 o 2 cursos, principalmente para ponerse al día en su progreso académico. Jornadas de estudio más intenso, combinación de cátedras, clases auxiliares y evaluaciones son algunas características relevantes de este hito de la FCFM.
Buena suerte para cada uno de los equipos docentes en esta actividad.
Retroalimentación oportuna en cursos Hélice
Durante el semestre Primavera 2024 las diferentes secciones del curso “Hélice”, CD1201 - “Proyecto de innovación en Ingeniería y Ciencias” implementaron una experiencia novedosa de retroalimentación remota que permitió a sus docentes poder guiar y calificar el desarrollo de proyectos que los distintos equipos desarrollan durante el curso. Mediante una implementación técnica sencilla y una coordinación para la reserva de horarios por U-cursos, la iniciativa fue muy bien valorada por los y las estudiantes debido a las interacciones oportunas y orientaciones para sus desarrollos. Les compartimos una guía donde podrán conocer más detalles y un video que recoge los comentarios de estudiantes.
Viajeros en el tiempo: próxima generación Otoño 2025
¿Te gustaría realizar una acción sencilla pero significativa para tus nuevos y nuevas estudiantes 2025?. Te recomendamos la actividad "viajeros en el tiempo", que consiste en compartir valiosos consejos de estudiantes del curso para quiénes lo cursarán en 2025. ¿Cómo hacerlo en pocos pasos?
a) Al finalizar tu curso, crea un foro en U-Cursos. También puedes abrir un archivo excel y dejarlo disponible en el mismo foro o la sección Enlaces.
b) En el espacio creado, explica el objetivo de la actividad: ofrecer consejos para los estudiantes del próximo semestre. Puedes sugerir preguntas tales como: ¿Qué me habría gustado saber antes de tomar este curso?, ¿Cuál es el aprendizaje más importante del curso?, ¿Qué contenidos previos debería repasar?
c) Después, selecciona los mejores consejos y publícalos en el foro inicial de tu nuevo curso "Otoño 2025".
De esta manera podemos ayudar a los nuevos y nuevas estudiantes a motivarse y comprometerse con su aprendizaje para el siguiente semestre.
Valiosa jornada de construcción del Plan de Mejora de Plan Común
(proceso de autoevaluación)
Durante el día miércoles 18 de diciembre se llevó a cabo la sesión de consulta para la construcción del nuevo Plan de Mejora de Plan Común, enmarcado en el actual proceso de autoevaluación del ciclo formativo de Plan Común.
En la actividad, académicos/as, docentes, funcionarios/as y representantes estudiantiles pudieron entregar sus ideas para abordar las 3 debilidades detectadas: Comunicación oral y escrita, retroalimentación y articulación de Plan Común con carreras y licenciaturas.
Durante la sesión, los distintos grupos compartieron y reflexionaron sobre estas debilidades y generaron valiosas ideas y actividades para aportar a construir el plan que ayudará a la Facultad a trabajar estos puntos que son tan importantes para la formación de sus estudiantes.
¡Ya está disponible la nueva temporada del Podcast Función Docente!
Comenzó la quinta temporada de nuestro podcast Función Docente, un espacio de discusión, reflexión y conversación sobre la enseñanza y aprendizaje de las ingenierías y ciencias.
En esta temporada, el tema principal es la diversidad en todos sus aspectos dentro de la educación superior y el trabajo realizado en la FCFM en torno al tema. Desde el ingreso, nivelaciones, apoyo de pares y otros aspectos, conversaremos con profesionales que se dedican a construir una educación más diversa e inclusiva.
¡Escucha los episodios disponibles!. Y queda atento para más contenido en nuestro Spotify y Youtube. No olvides seguirnos en redes sociales y visitar nuestras plataformas.
Calendario de eventos
Talleres A2IC
Primavera 2024
Les presentamos nuestra agenda de talleres. Algunos son dirigidos a académicos/as y profesores/as de cátedra de nuestra Facultad, y otros para Profesores/as Auxiliares. Revise y agende sus eventos preferidos.
Para consultar dudas e inquietudes, por favor escríbanos al correo a2ic.ing@uchile.cl.