Talleres A2IC
Otoño 2025
Otoño 2025
02/04 Metodología TILT - virtual
04/04 Facilitando el desempeño de equipos en proyectos - virtual
09/04 Metodología TILT - presencial
10/04 Climas positivos para la diversidad y género - presencial
16/04 Cuidado psicológico y neurodivergencia: creando aulas inclusivas - presencial
25/04 Climas positivos para la diversidad y género - virtual
09/07 Facilitando el desempeño de equipos en proyectos -presencial
15/07 Implementando desafíos y/o vínculo con el medio en cursos de proyectos - presencial
Estimados/as académicos, académicas y docentes,
Corren y corren las semanas de nuestro semestre Otoño 2025 en la FCFM. Estamos finalizando la número 6, período en el cual tanto los estudiantes antiguos como los de ingreso de este año han pasado ya por un primer receso, y vuelven a concentrarse en los siguientes contenidos y evaluaciones. Entonces debemos poner nuestra atención a que estamos cercanos a la mitad del semestre, momento importante para activar la evaluación intermedia del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la Encuesta Docente de Mitad de Semestre. Ésta busca que los y las estudiantes retroalimenten la docencia de las primeras semanas de clases, dándonos información valiosa para enfrentar la segunda mitad de nuestros cursos. Este lunes 28 se abrirá esta encuesta así que les invitamos a ser activos/as en motivar que sus estudiantes la respondan a conciencia y que así entreguen feedback respecto a los aspectos positivos y espacios de mejora que hayan observado en las primeras semanas. En este contexto desde ya les compartimos un recurso que les permitirá analizar los resultados de la encuesta, que esperamos para el lunes 5 de mayo. Estas guías buscan entregar herramientas prácticas para diseñar e implementar ajustes que mejoren la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
También podrán encontrar en esta edición de Circuito Docente, información alusiva a nuevos recursos disponibles para sus labores docentes, como lo son la nueva sala de profesores en Beauchef 850 y un manual para el uso de la pizarra Lightboard, última adquisición de nuestro Centro de Producción Audiovisual, surgida a partir de un proyecto de innovación docente implementado por el profesor Benjamín Hermann (DIMEC).
Y como también creemos que nuestras prácticas docentes deben nutrirse de la investigación y el levantamiento de evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporamos información relacionada al nuevo Congreso de Educación en Ingeniería SOCHEDI 2025. Esperamos que se motiven a participar este año junto a nosotros. Toda la información relativa a la convocatoria está disponible en una entrada que hemos diseñado para ustedes.
Estas y otras novedades son las que disponemos para ustedes en esta edición de Circuito Docente, un boletín A2IC.
Durante la próxima semana (lunes 28 abril) estará ya disponible la encuesta de mitad de semestre, instancia en la cual los y las estudiantes pueden retroalimentar los avances que han tenido en sus cursos de la FCFM a la fecha. Es importante que como equipo docente puedan estimular que sea contestada para poder tener un amplio abanico de evaluaciones y con ellas generar ajustes futuros contextualizados. Y para que puedan interpretar y planificar ajustes, les compartimos este recurso que muestra acciones concretas para cada una de las dimensiones que considera esta encuesta.
Con mucha alegría, les informamos que la Sala de Profesores/as ha sido trasladada al interior de la Biblioteca Central, en el segundo piso, al costado oriente. Esperamos que este cambio contribuya a generar más espacios de encuentro y conversación en torno a la docencia en nuestra querida facultad.
La sala estará abierta durante el horario habitual de funcionamiento de la Biblioteca. Si en algún momento la encuentra cerrada, puede solicitar las llaves en el mesón de atención ubicado en el hall. En el corto plazo, se habilitará el acceso con TUI. Ante cualquier consulta o sugerencia, no dude en escribirnos a a2ic@ing.uchile.cl
¡Tenemos una gran noticia para ti! A partir del semestre de otoño 2025, el estudio Lightboard estará disponible en nuestro Centro de Producción Audiovisual. Sí, así como lo lees. Este increíble recurso, financiado por nuestro concurso de Innovación Docente y liderado por el profesor Benjamin Hermann del Departamento de Ingeniería Mecánica, pasó tres años en el Dimec, pero ahora está listo para que lo uses en el CPA.
Anímate a crear videos dinámicos, entretenidos e innovadores para tus clases. ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho? Conoce más sobre la Lightboard en este documento o agenda una visita al Centro de Producción Audiovisual escribiendo al correo: cpa.fcfm@uchile.cl
Con el objetivo de diagnosticar el nivel de escritura de las y los estudiantes que llegan a la etapa de licenciatura, el equipo A2IC se encuentra trabajando en levantar el estado de sus habilidades de escritura a través de la revisión de informes de distintos cursos iniciales de todos los departamentos de la Facultad. Apoyado de una pauta elaborada por el Laboratorio de Escritura ARMADILLO, se identificarán los puntos fuertes y débiles en diferentes dimensiones, tales como género textual, calidad de la escritura y estilo académico-profesional.
De manera preliminar, ya se han revisado informes pertenecientes a cursos de licenciatura de Física, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Eléctrica, encontrando transversalmente errores frecuentes en la redacción y coherencia de párrafos, faltas de ortografía, uso de primera persona, lenguaje informal y objetivos poco definidos o ausentes. Más adelante compartiremos resultados más detallados sobre la aplicación de la rúbrica y principales hallazgos.
Durante esta semana y la próxima, los y las estudiantes que participan en el taller AA0010 “Inducción a competencias docentes para auxiliares” se encuentran realizando la actividad práctica de implementar una planificación vinculada a un curso de su interés y recibiendo retroalimentación formativa de sus pares desde criterios tales como las interacciones, la retroalimentación del aprendizaje, el uso de recursos y la gestión del tiempo. Cabe señalar que todos los semestres se inscriben al taller estudiantes que desean ser auxiliares en un futuro cercano o que ya ejercen esta labor en la FCFM y quieren enriquecer su práctica con estudiantes.
Durante los días 8, 9 y 10 de octubre del 2025 se llevará a cabo el XXXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, bajo la organización de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bío-Bío y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI). El tema central de este año es “Proyección de las tecnologías digitales en la formación en ingeniería: la educación en modalidades presencial, híbrida y virtual”. Puede revisar más detalles y otras temáticas para presentar en su sitio web https://sochedi2025.ubiobio.cl/.
Si les interesa participar y presentar un artículo en el presente congreso, escríbanos a a2ic.ing@uchile.cl y/o nicolas.bravo@uchile.cl para así orientarles en este proceso.
El Departamento de Pregrado de nuestra universidad ha elaborado una Serie llamada “Orientaciones para la docencia” la cual consta de diversos documentos para apoyar la labor docente en contextos de alta diversidad estudiantil en la Universidad. En este enlace podrán encontrar cada uno de ellos con lineamientos generales para que los puedan revisar, tomar los contenidos que les parece bien para adaptarlas a sus cursos de acuerdo a las características de sus estudiantes. Si necesitan apoyo, los invitamos a escribirnos al correo a2ic.ing@uchile.cl