Cartelera

Postula al Concurso de Innovación Docente CONVOCATORIA primavera 2024 

Bases y formulario Concurso Fondo Innovación Docente 2024-2.pdf

¡Habemus Concurso de innovación!. Tenemos el agrado de anunciarles que desde hoy viernes 12 de julio y hasta el dia 07 de agosto, se recibirán postulaciones para una nueva versión del Concurso de Innovación Docente, esta vez para primavera 2024. En estas bases que compartimos con ustedes podrán conocer detalles respecto a las líneas prioritarias, apoyos en la implementación para aquellos proyectos que resulten adjudicados, además del formulario de postulación y los documentos que deben adjuntar como respaldo. 

Así que ya saben: para consultar dudas e inquietudes sobre la postulación, además de enviarnos sus propuestas, escríbanos al correo a2ic.ing@uchile.cl.


boletín Circuito docente N°6:  ¿Cómo nos fue en otoño 2024? 

Entre exámenes, recuperaciones de controles y entregas de proyectos finales, estamos cerrando un nuevo semestre de otoño en la Facultad. Por los patios, cafeterías, salas y pasillos de Beauchef la asistencia de estudiantes se torna cada vez más escasa, ¿cierto?.


En este contexto, es muy importante que nos demos un espacio durante estas próximas semanas para reflexionar y propiciar un balance respecto a nuestra labor como docentes, incluyendo la labor de nuestro equipo docente completo (auxiliares, ayudantes, coordinación de cursos, etc). Algunas preguntas para guiar este proceso podrían ser: ¿Cómo evaluamos la experiencia de aprendizaje que les ofrecimos a nuestros y nuestras estudiantes? ¿En qué medida se cumplieron nuestros objetivos y expectativas declarados al inicio del semestre? o bien ¿qué ajustes vemos posibles de implementar en la próxima implementación del curso? Cualquier ajuste que pensemos debe cuidar que los distintos elementos del curso estén alineados, es decir lo que declaramos como objetivos del curso, lo que realizamos en nuestras clases y cómo y qué evaluamos.


Lo relevante es que esta reflexión, idealmente hecha como equipo, sea para mirar con perspectiva al nuevo semestre de primavera 2024. Y así, desde múltiples miradas, mantener una reflexión constante sobre nuestro quehacer. Ideal nutrir esto con evidencia que tengamos levantada, ya sea calificaciones, asistencia, comentarios de encuesta u otros medios que hayamos. Es importante tener estas reflexiones ahora que recién termina el semestre, registrarlas y retomarlas luego, cuando planifiquemos una nueva instancia del curso.


La invitación es esa: cerrar este semestre de otoño recreando lo que nos ha pasado, lo positivo y no tan positivo, y visualizar concretas de mejora para volver con renovadas energías en el mes de agosto a ofrecerles a nuestros beauchefianos y beauchefianas una mejor experiencia de aprendizaje.

Recomendación para la siguiente generación: viajeros en el tiempo 

¿Deseas implementar una acción simple, pero significativa para tus nuevos estudiantes? Se trata de “viajeros en el tiempo” una actividad para recibir consejos valiosos de estudiantes con experiencia. La explicamos en breves pasos: a) antes del cierre de tu curso abre un foro por ucursos, b) en ese foro cuenta el propósito de la actividad: entregar consejos para los y las estudiantes del próximo semestre, c) puedes pedir que respondan a preguntas como: ¿qué me hubiese gustado saber sobre este curso antes de tomarlo?, ¿qué es lo más importante que se aprende en el curso?, ¿qué contenidos anteriores debo revisar? d) Luego, escoge los mejores consejos y publícalos por el foro de tu nuevo curso “primavera 2024”. 


¡¡Ya está disponible!! el tercer episodio del podcast “Raíces Chilenas de las matemáticas” 

Ayer se estrenó el tercer episodio del podcast Raíces Chilenas de las Matemáticas. En esta oportunidad conversamos con Víctor González Aguilera, académico de la Universidad Federico Santa María y una figura destacada en el ámbito de las matemáticas en Chile. Exploramos su trayectoria académica, desde sus inicios en una escuela en Salamanca, pasando por el Instituto Nacional, hasta llegar a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde, inspirado por profesores franceses, decidió continuar sus estudios de posgrado en Francia.

Víctor nos ofrece una visión detallada del Chile que encontró a su regreso, la evolución de la vida matemática en el país, y su opinión sobre el estado actual de la investigación matemática en Chile, así como las direcciones futuras que considera más prometedoras.

Podcast de la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC)

Te invitamos a escuchar el tercer episodio en Spotify y a verlo a través de nuestro canal Youtube. 

Agenda de talleres y actividades docentes primavera 2024

Sabemos que las instancias de diálogo, análisis y aprendizaje entre colegas respecto a metodologías y elementos asociados a la enseñanza y aprendizaje en la FCFM son bien recibidas. Es por ello que hemos generado esta agenda para adelantarles los talleres y actividades que tendremos como A2IC durante el próximo semestre para académicos, académicas, docentes y auxiliares. En este primer avance compartimos los temas y el mes del año en el cual se dictarán. Prontamente estaremos informando mayores detalles de fechas e inscripciones. Mientras tanto, les convidamos a compartir esta información con sus colegas que requieran integrar nuevas herramientas y enfoques para su docencia en la FCFM. 


Aquí con ustedes, el manual de uso de la pantalla Flip, sala N03, primera versión 

En nuestra pasada edición te presentamos la pantalla Flip, disponible desde el segundo semestre en la sala N03. Ahora creamos para ti la primera versión del manual de uso, con las principales características y funcionalidades para que puedas aprovechar al máximo las capacidades de la Flip, haciendo que tu experiencia de trabajo colaborativo sea más eficiente y productiva. Para obtener más información, no dudes en escribirnos a cpa.fcfm@uchile.cl 

Mejora tu curso en base a evidencia junto a nosotros 

Con miras a planificar un nuevo semestre académico, les compartimos que nuestro equipo de investigación se encuentra disponible para asistirles en generar una estrategia en la que puedan definir, entre otras cosas, cómo medir los resultados de las innovaciones docentes que estén pensando implementar durante el semestre de primavera 2024.

Les dejamos, a modo de inspiración, con una batería de reportes y recursos que hemos producido durante los años, para que puedan encontrar algunos conceptos y metodologías, que sirvan como guía preliminar de sus próximas indagaciones. 

Aún queda tiempo para enviar trabajos al XXXVI Congreso SOCHEDI 

Si tienen una experiencia docente que sea interesante de compartir, y cuentan con algunos datos de cómo resultó, todavía están a tiempo de escribir un trabajo para el XXXVI Congreso SOCHEDI de educación en ingeniería a realizarse del 09 al 11 de octubre de este año. El envío de trabajos es hasta el 02 de agosto, si están interesados, pueden contactarnos para apoyarles en este proceso. Pueden encontrar más información en el sitio oficial del congreso.

Calendario de eventos