Semana de la docencia FCFM otoño 2020

Del 3 a 7 de agosto del 2020

Material generado

Sobre Planificación

Taller docente: Planificación del curso y la agenda de la semana.

Temas: Estructura del tiempo autónomo de estudiantes y la planificación como elemento que aporta a un buen clima del curso.

Relator: Felipe Célèry Céspedes, Coordinador A2IC.

Panel de conversación: Organizando la semana de clases.

El primer panel de conversación, convocado en el contexto de la Semana de la Docencia 2020, contó con las presentaciones de los docentes, Cristián Salgado (DIQBM) y Christian Ihle (DIMIN) quienes expusieron sobre los desafíos, decisiones y diseño que implicó la transformación de sus cursos presenciales de fase terminal a cursos 100% remotos. Destacaron que el paso a los cursos en modalidad on line implicó la producción de material audiovisual breve (cápsulas de contenido), la grabación de podcast para acompañar las Ppt. compartidas, además de la incorporación de herramientas digitales libres, disponibles en internet (como la pizarra digital), que ampliaron la experiencia de enseñanza aprendizaje digital. Coinciden, también, que la preferencia de planificación semanal para sus cursos fue la de un diseño de clase invertida, que consistió en preferir generar semanas de aprendizaje asincrónico modular para transformar las clases sincrónicas en sesiones de consulta y conversación con los y las estudiantes.

Modera: Ricardo Mancilla Garay, profesional A2IC.

Sobre participación en clases

Taller docente Motivando la participación en clases.

Temas: Evidencias y referencias de cómo generar participación en clases sincrónicas, aplicaciones para retroalimentación rápida no verbal, cómo potenciar espacios para "buenas" interacciones en clases sincrónicas.

Relator: Felipe Célèry Céspedes, Coordinador A2IC.

Panel de conversación Reflexionando sobre la participación en clases sincrónicas.

El segundo panel de conversación, convocado en el contexto de la Semana de la Docencia 2020, contó con las presentaciones de los docentes, Julio Lira (DIE) y Mariana Brüning (DIQBM) quienes expusieron sobre los experiencias y estrategias aplicadas en sus cursos para propiciar las participaciones en clases sincrónicas. Durante su exposición, hicieron especial énfasis en la importancia que tiene activar este tipo de interacciones en las clases para dinamizar las mismas y evidenciar los aprendizajes de los cursos, así como también, incentivar la participación de los estudiantes mediantes actividades grupales, aplicaciones virtuales y otras herramientas que lleven a los estudiantes a interactuar más, resolviendo dudas y activando aprendizajes durantes las clases en vivo. El profesor, Julio Lira, destacó la importancia de crear un clima con sus estudiantes, que por ejemplo se concentra en ocupar los primeros minutos de la sesión para saber cómo se sienten, qué tal llevan la semana, hasta incluso conversar sobre sus hobbies y actividades de entretenimiento durante el prolongado confinamiento.

Modera: Diana Bermejo Escalona, profesional A2IC.

Sobre evaluación

Taller docente Recobrando la confianza en la evaluación.

Temas: La evidencia del aprendizaje, evaluaciones formativas y retroalimentación en base al error, comportamiento íntegro en evaluaciones y el devenir profesional.

Relator: Felipe Célèry Céspedes, Coordinador A2IC.

Panel de conversación Valorando la retroalimentación en evaluaciones formativas.

El cuarto panel de conversación de la Semana de la Docencia 2020, contó con las presentaciones de los profesores Patricio Felmer (DIM) y Alberto De la Fuente (DIC), quienes expusieron sobre los puntos claves a tener en cuenta al momento de realizar retroalimentación formativa en el formato en línea. Se destaca como tema importante la comunicación que se debe tener con el o la docente durante las clases sincrónicas y asincrónicas, señalándose el apagado de cámaras por parte de los estudiantes como un aspecto que dificultaría una comunicación cercana para retroalimentar. También se aprecia que existe una mejor interacción cuando se trabaja en grupos pequeños, ya sea entre pares o junto a el o la docente. Se define como punto clave para una buena comunicación el que exista confianza en los estudiantes para expresarse y que esto es necesario desarrollarlo durante las primeras clases del semestre. Como desafíos para lograr una buena retroalimentación se plantean las dificultades con respecto al tiempo y a la modalidad, además de la necesidad de poder lograr una buena comunicación con los y las estudiantes de primer año, ya que la universidad es una experiencia completamente diferente para ellos y ellas y la pandemia ha dificultado su involucramiento social.

Modera: Julio Contreras Valenzuela, profesional A2IC.

Seminarios

Seminario Internacional: Preparándonos para el aprendizaje remoto y semipresencial: la experiencia de la Universidad de los Andes, Colombia.

Prof. Silvia Caro Spinel, Vicedecana y Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Colombia. Presidenta de la Red Magalhaes.



Seminario Investigación + Aprendizaje:

Buenas prácticas en la enseñanza remota de emergencia: Experiencias UdeC primer semestre 2020.

Alejandra Maldonado, Universidad de Concepción.




Otros Talleres

Taller docente Centro de Producción Audiovisual: Mejora tus videos con nosotros.

El Centro de Producción Audiovisual (CPA), invita a los y las docente que tengan contenido audiovisual producido, y necesiten apoyo en cuanto a la edición, post-producción y difusión de su contenido. Este taller se ofrece como una oportunidad de apoyo personalizado a docentes que necesiten retocar y mejorar sus videos, así como dar estructura a sus contenidos.

Relatores: Alejandro Cortés Flores, Christopher Garcés Avendaño, Magdalena Vallejos Baccelliere, profesionales CPA.


Taller docente Mejorando mi curso en base a evidencia: SoTL (Scholarship of Teaching and Learning)

Temas: Enfoque SoTL: Qué es y para qué se utiliza, cómo implementarlo y presentación del estudio de caso en la FCFM.

Relator: Nicolás Bravo Herrera, profesional A2IC.

Sobre Auxiliares y estudiantes

Panel de conversación Escucharnos entre docentes y estudiantes: su importancia para el aprendizaje y la participación.

El quinto panel de conversación de la Semana de la Docencia FCFM contó con alumnas del Plan Común de Ingeniería, integrantes del Centro de Estudiantes de Plan Común. El panel estuvo enfocado en temas como la utilidad de la agenda semanal, que para los y las estudiantes parece ser una herramienta útil, ayudándoles en su organización y disminuyendo sus niveles de ansiedad. También se habló sobre la mejor modalidad para las clases, abriendo la discusión sobre su realización sincrónica o asincrónica. Se destacó que las clases sincrónicas permiten mayor interacción y comunicación entre las y los docentes y las y los estudiantes, mientras que las clases asincrónicas permiten ajustarse a los problemas que pueda tener cada persona. Además, se habló sobre la competitividad en la Facultad y cómo afecta en la participación en clases. Se recalcó la utilidad de comentarios por parte de profesores y profesoras para incentivar la participación y la importancia de que los y las docentes transmitan cercanía, provocando así una sensación de mayor seguridad en los y las estudiantes. Finalmente, se conversó sobre la cantidad de evaluaciones, el plazo entregado para cada una y los factores que pueden influir en el tiempo que les toma a los y las estudiantes realizarlas, que estaría ligado al entorno que tiene cada persona en su hogar y otros factores externos.

Moderan: Felipe Célèry Céspedes (Coordinador A2IC), Fernanda Paz Carrasco (Presidenta del Centro de Estudiantes de Plan Común).

Panelistas: Meloddy Guzmán Palma, Millaray Cárdenas Pávez, Constanza Donat Jofré, estudiantes de Plan Común.

Panel de conversación Adaptando la docencia auxiliar a formato en línea.

El tercer panel de conversación de la Semana de la Docencia FCFM contó con un panel integrado por auxiliares y tutores del Taller Los Dos Relojes, quienes discutieron temáticas contingentes a la docencia auxiliar en formato en línea, como las herramientas tecnológicas usadas para la clase auxiliar remota, los cambios en la comunicación entre los equipos docentes y los estudiantes, clases auxiliares sincrónicas v/s asincrónicas y participación en clases. Se discutieron las dificultades afrontadas por los y las auxiliares en estos temas, y las estrategias y herramientas usadas para afrontarlas. Dada la mayor facilidad que tienen los y las auxiliares de comunicarse con los y las estudiantes, se destacó el uso de actividades sincrónicas para evaluar el avance de ellos en los contenidos del curso, para identificar dificultades y motivar a la participación en clases y a un estudio constante, utilizando también material asincrónico de forma complementaria. También se destacó la importancia del uso de canales alternativos de comunicación entre el cuerpo docente y los estudiantes.

Moderan: Francisco Venegas Martínez, Coordinador Taller Dos Relojes, Laura Leal Chacón, Tutora Taller Dos Relojes.

Nota de prensa sobre la Semana de la Docencia



En el sitio web de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se encuentra una nota dedicada a la Semana de la Docencia desarrollada por el Área para el Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias.


Revísela aquí:

Taller docente: Planificación del curso y la agenda de la semana.

Temas: Estructura del tiempo autónomo de estudiantes y la planificación como elemento que aporta a un buen clima del curso.

Relator: Felipe Célèry Céspedes, Coordinador A2IC.