Semana de la docencia FCFM OTOÑO 2021

Del 5 al 9 de abril de 2021

Descripción de eventos

Durante la semana del 5 al 9 de abril se desarrolló la tercera versión de la Semana de la Docencia FCFM. En ella se llevaron a cabo diversas actividades (seminarios, talleres y paneles de conversación) en las cuales se dieron espacios de diálogo y reflexión en torno a la experiencia de los/as docentes, sobre variados temas relacionados con la formación de pregrado. Los eventos que verán abajo se resumen en:

Talleres

Las instancias de taller, se enfocan en la entrega de ideas y conceptos sobre diversas materias, además de dar un espacio de trabajo en torno a casos reales de la FCFM.

Paneles de conversación

El formato de panel, reúne a actores clave de la FCFM en torno a ciertos temas de conversación y reflexión.

Seminarios

Espacios donde se exponen investigaciones y experiencias, tanto internas como externas a la Facultad, con el fin de aportar información relevante y contingente de cómo se están abordando los desafíos actuales.

SEMANA DOCENCIA PRIMAVERA 2021-completa.pdf

Talleres

Fortaleciendo la participación en clases sincrónicas

Descripción: En este taller se abordaron elementos que promueven la participación en clases sincrónicas y que ayudan a que los equipos docentes a analizar sus propias situaciones de interacción con estudiantes. Cómo distinguir y aumentar las interacciones con estudiantes, tanto desde una perspectiva social como de aprendizaje, son los temas de este taller, además de compartir ideas que ayuden a diseñar experiencias de interacción que se puedan aplicar en un plazo inmediato.

Relatores: Diana Bermejo Escalona, Ricardo Mancilla Garay

Herramientas y aplicaciones para clases online (CPA)

Descripción: Acá se dan a conocer múltiples herramientas digitales para la producción de clases online, revisando tips esenciales para el uso de Zoom y la integración de la herramienta streaming OBS para crear contenido visual más atractivo y dinámico, sumando además la herramientas de diseño como Canva. También se muestra cómo generar mayor participación en nuestras clases con la plataforma Discord. Finalmente, se muestran detalles para ordenar el contenido en Youtube y u-cursos, haciendo la navegación mucho más amigable para los y las estudiantes.


Relatores: Alejandro Cortés Flores, Christopher Garcés Avendaño, Magdalena Vallejos Baccelliere

EVALUACIÓN ENTRE PARES COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Descripción: La incorporación de los y las estudiantes como agentes evaluadores en nuestra estrategia evaluativa del curso, resulta ser un elemento poco explorado en nuestra Facultad para implementar un proceso de evaluación con carácter formativo. En este taller se presenta la evaluación entre pares como concepto, relevando diversos ejemplos prácticos de aplicación, así como sus beneficios para la práctica evaluativa en ingeniería y ciencias.


Relatores: Felipe Célèry Céspedes, Julio Contreras Valenzuela

Paneles de conversación

¿Por qué y cómo incorporar la perspectiva de género en el aula beauchefiana?

Descripción: Los estereotipos de género permean todas las esferas de la sociedad y la forma en que se construye y se transmite el conocimiento no son excepciones. En este conversatorio se reflexionó, junto a los/as panelistas y asistentes en torno a dos preguntas que guías para la discusión: la importancia específica de incorporar una perspectiva de género en la docencia en las distintas salas de Beauchef y los desafíos y mecanismos posibles para hacerlo.


Panelistas:

Natacha Astromujoff, Profesora de cursos masivos de matemáticas del plan común y directora ejecutiva de docencia Departamento Ingeniería Matemática.

Sergio Celis, Investigador en educación en ingeniería y profesor de cursos de proyectos en Departamento Ingeniería Industrial.

Dasla Pando, Estudiante de la Facultad, integrante de organización estudiantil enfocada en apoyar a estudiantes en temas académicos (Electrotutores), ex miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica en los periodos 2018 y 2019 y profesora auxiliar en diversos ramos de la carrera.


Observación: este panel no fue grabado, pero pueden ver acá el documento de lineamientos para incorporar la perspectiva de género en la docencia de la FCFM

Lineamientos Generales Docencia, DDG2020.pdf

Modera:

Darinka Radovic, Subdirectora de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad y doctora en educación.

Potenciando clases Auxiliares: Una experiencia de apoyo entre pares

Descripción: En este panel se abordaron algunas acciones de docencia auxiliar remota que han venido ejecutando los equipos de tutores de los departamentos de DII y DIE. Se revisaron detalles de sus instrumentos desarrollados, la detección de necesidades de la docencia auxiliar, así como también el impacto y proyección de sus iniciativas para la labor de enseñanza y aprendizaje.


Modera: Ricardo Mancilla Garay, profesional A2IC y Docente Taller AA0010: Inducción a competencias docentes para Profesores/as Auxiliares.

Los desafíos presentes y futuros de la sustentabilidad: ¿estamos cumpliendo nuestro rol formador?

Descripción:

Hace algunos años comenzó el diseño e implementación de los planes de estudios 2019 en las diferentes carreras de la FCFM, donde se ha incorporado la competencia genérica en sustentabilidad. Esta ha sido adoptada por un gran número de programas de estudio y por ende variados cursos obligatorios y electivos. Por otra parte, la naciente década del 20 está siendo considerada como una década bisagra en la historia de la humanidad, en cuanto a diversas urgencias planetarias (cambio climático, 4ta revolución industrial, inequidades sociales, democracia y participación, equidad de género, entre otras). La formación de la FCFM ¿está a la par con la necesidad presente y futura en estos ámbitos? Discutamos.


Panelistas:

Luis Vargas Díaz, Director Vinculación Externa y Académico DIE

Reynaldo Cabezas Cifuentes, Jefe Oficina Ingeniería para la Sustentabilidad

Amanda Peña Echeverría, Estudiante DGL, Auxiliar curso Intro. a la Sustentabilidad en Ingeniería

Modera:

Alberto de la Fuente Stranger, Académico departamento de Ingeniería Civil

Seminarios

Evaluación del aprendizaje en contextos virtuales: Oportunidades para las analíticas de aprendizaje

Descripción:


Durante el 2020, dos tercios de las instituciones de educación superior reportaron haber transformado su procesos formativos, habiendo implementado modelos de educación a distancia en contextos virtuales. Esta rápida transformación de los currículums ha sido un reto para los docentes universitarios, quienes han tenido que transformar sus prácticas en corto tiempo. Un aspecto que es particularmente preocupante para los docentes es el rediseño de las evaluaciones, dadas las limitaciones para verificar aprendizajes en la sala de clases. Sin embargo, la transición a contextos virtuales también ha creado nuevas oportunidades, facilitando la recolección y análisis de los resultados del aprendizaje en tiempo real.


En esta charla, se abordan los retos de lo que ha significado la evaluación en línea y también oportunidades para incorporar analíticas de aprendizaje.

Relatora: Isabel Hilliger es Subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Isabel tiene un grado de Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la UC y un grado de magíster en Políticas, Organización y Estudios de Liderazgo de Stanford Graduate School of Education en EE. UU. Desde el 2013, ha estado involucrada en distintos proyectos en educación general y superior a nivel nacional e internacional, aportando desde su experiencia en el diseño e implementación de indicadores y herramientas basadas en la analíticas de aprendizajes. Su investigación se centra en el desarrollo de procesos para la mejora continua curricular de la educación superior en América Latina, utilizando herramientas analíticas centradas en las necesidades de gestores, profesores, y estudiantes.

Presentación de resultados “Encuesta sobre experiencia de la docencia virtual 2020-2”

Descripción: La docencia remota es un tema prácticamente nuevo para la mayoría de las y los profesores de nuestra comunidad. Para conocer en más detalle la experiencia de cada uno de ellos/as se llevó a cabo una encuesta para retratar sus principales dificultades y percepciones de la educación a distancia. En este seminario se muestran los resultados más importantes obtenidos en el período 2020 que nos dan pie para generar una conversación en base a la información recabada.


Relatores: Nicolás Bravo Herrera, Juan Solís Roa