Semana de la docencia FCFM primavera 2020

Del 23 a 27 de noviembre del 2020

eventos

Panel: Sentido de comunidad para la participación en clases

Temas: El clima y la participación, relación docente - estudiante, la contención emocional.

Este primer panel expone las experiencias metodológicas e interacciones, al interior de los cursos remotos, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, factores que son el principio de un buen clima de clase. Bajo la situación actual de docencia remota y el contexto de pandemia, se ha hecho relevante comunicarse empáticamente, teniendo en cuenta el alto factor de estrés que implica esta modalidad.

Panelistas:

  • Luisa Pinto, directora Escuela de Ingeniería y Ciencias

  • Julio Lira, Articulador de Plan Común

  • Luna Alarcón, presidenta CEI

  • Fernanda Paz, presidenta COPC


Moderador: Ricardo Mancilla Garay, Profesional A2IC.

Taller: Nivelación de aprendizajes: cómo medir y cómo reparar brechas de aprendizaje

Temas: Evaluación diagnóstica: ejemplos simples para la implementación, ¿cuánto para cada actor? cuánto debe hacer el/la docente y cuanto el/la estudiante, trabajo en base al error: ¿podemos usar los errores detectados como fuente de diagnóstico de competencias previas deficientes?

¿Por qué diagnosticar para nivelar? 4 motivos, ¿Qué necesito que mis estudiantes sepan para seguir mi curso? Ejemplo de medición de experiencias y conocimientos previos, Remediar brechas de aprendizajes. Puntos críticos y algunas ideas prácticas sobre evaluación diagnóstica y sistema de nivelación.

Relator: Julio Contreras Valenzuela, profesional A2IC.

Panel: La Facultad en docencia híbrida

Temas: Cómo generar una experiencia similar de estudiantes presencial y no presencial, qué tecnologías (hardware) pueden aportar en el aula, qué cursos son posibles en esta modalidad y cuáles no, cuáles son los principales peligros en cuanto a equidad.

En el conservatorio se discutieron y analizaron temas relacionados a la transformación de la enseñanza presencial a modalidades virtuales y combinadas como la docencia Híbrida, la cual es un gran desafío estratégico para la enseñanza- aprendizaje en la Educación Superior . Además, se debatieron las ventajas y buenas prácticas que se han desarrollado en la enseñanza on-line en universidades como UPM (España) y la FCFM de la Universidad de Chile, así como también, experiencias internacionales de esta modalidad híbrida como ejemplo para insertar el formato dentro de la Facultad a partir del año académico 2021.

Panelistas:

  • Ramón Martínez, Subdirector Jefe de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

  • Sergio Celis, subdirector Escuela de Ingeniería y Ciencias

  • Felipe Célèry, Coordinador A2IC


Moderadora: Diana Bermejo Escalona, Profesional A2IC.

Taller: La evaluación y los niveles de logro

Temas: Cómo fijamos el nivel de suficiencia por evaluación y para aprobación, escalas de notas, estrategias generales: combinar lo formativo y lo sumativo, el valor de la retroalimentación, cuánto “pesa” mi sistema de evaluación: creditaje y sobrecarga.


En este taller se abordan diferentes aristas de cómo estamos estructurando nuestras evaluaciones, a partir de lo que queremos lograr en nuestros estudiantes (resultados de aprendizaje e indicadores de logro). ¿Cómo fijar el nivel de suficiencia en la pauta de corrección? ¿Cómo asegurar que todos/as lleguen a un nivel suficiente para el siguiente curso? ¿Cómo guiamos este proceso a través de lo formativo y cuánto tiempo de dedicación total suma todo esto? son algunas de las preguntas que se revisan en este taller.


Relata: Felipe Célèry Céspedes, Coordinador A2IC.

SEMINARIO: Casos innovadores en la FCFM

Temas: Interacción en clases presenciales, métodos de evaluación remota, clases asincrónicas.

En esta ocasión, recibimos a las y los profesores Ricardo Muñoz (DFI/DGF), Zunilda Vergara (DII) y Rodrigo Pascual (DIMEC), quienes nos dieron a conocer sus experiencias de innovación durante este período de docencia remota. Cómo implementar videos sincrónicos, herramientas de trabajo colaborativo y la evaluación sincrónica, fueron algunos de los temas tratados en el presente seminario.

Presentan:


Moderan: Nicolás Bravo Herrera, Juan Solís Roa, Profesionales A2IC.