Proyectos de Innovación Docente

Convocatoria concurso Otoño 2025

Bases y formulario Concurso Fondo Innovación Docente 2025-1

Copie o descargue este formulario y llénelo para participar. Envíe su propuesta a a2ic.ing@uchile.cl.

Ya están abiertas las postulaciones al Concurso de Innovación Docente de otoño 2025. Recibieremos propuestas de proyectos a nuestro correo  a2ic.ing@uchile.cl hasta el miércoles 12 de marzo de 2025.


Esta es una excleente oportunidad para recibir un financiamiento extra y dar el primer paso para realizar esa modificación a tu curso que estabas esperando. 

Revise acá los proyectos pasados

Les presentamos nueve proyectos que han sido desarrollados en el marco del Concurso de Innovación de este semestre. 

Sus equipos docentes nos cuentan de sus diseños e implementaciones, además de resultados y hallazgos relevantes para orientar y re-encaminar  docencia y el aprendizaje.

¡Les invitamos a explorarlos! 

Nuevamente vemos cómo se incuban en nuestra Facultad diversas iniciativas que buscan generar más y mejores aprendizajes en nuestros y nuestras estudiantes. En esta entrada podrán ver los videos de sus presentaciones, que esperamos sean inspiradores para seguir probando nuevas formas de enfrentar la docencia de la ingeniería y las ciencias.

Un total de once proyectos fueron presentados en esta instancia. Desde innovaciones en cursos de matemáticas del Plan Común, hasta cursos avanzados en Base a Desafíos componen esta muestra de las diversas iniciativas que semestre a semestre ocurren en nuestra Facultad. 

En formato híbrido, profesores y profesoras presentaron los resultados de sus proyectos. Este semestre fueron 8 las innovaciones implementadas con propuestas de flipped classroom, análisis del impacto de las mujeres en equipos de trabajo, metodologías activas para resolver problemas, aprendizaje basado en proyectos y en vínculo con el medio, nivelación de aprendizajes y elaboración colaborativa de materiales de estudio. 

¡Les invitamos a conocer estas experiencias!

Innovar y mejorar las metodologías de aprendizaje requiere un trabajo constante de autoevaluación, para que los cambios se adapten, consoliden y sean de ayuda para las/los estudiantes a quienes van dirigidos. En esta sección podrán revisar con detalle los Proyectos de innovación Docente del semestre Otoño 2022.

Para el semestre Primavera 2021, los equipos docentes se vieron en la necesidad de ejecutar innovaciones en sus metodologías de enseñanza con el objetivo de adaptarse al contexto de pandemia y a la nueva virtualidad en la que las y los estudiantes están inmersos en la FCFM. Les invitamos a revisar dichas experiencias.

Durante el contexto de pandemia, los y las profesores/as encargados de Proyectos de Innovación Docente otoño 2021 realizaron presentaciones virtuales sobre sus experiencias, logros y aprendizajes. Les invitamos a revisar en qué consistieron cada una de estas iniciativas.