Semana de la docencia FCFM primavera 2021

Del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021

Detalle de los eventos

Durante la semana del 30 de agosto, existieron variados eventos en la nueva Semana de la Docencia FCFM. Tal como en versiones anteriores, contaremos con talleres, seminarios y paneles de conversación, sobre temas relevantes para la docencia en nuestra Facultad.

Talleres

Las instancias de taller, se enfocan en la entrega de ideas y conceptos sobre diversas materias, además de dar un espacio de trabajo en torno a casos reales de la FCFM.

Paneles de conversación

El formato de panel, reúne a actores clave de la FCFM en torno a ciertos temas de conversación y reflexión.

Seminarios

Espacios donde se exponen investigaciones y experiencias, tanto internas como externas a la Facultad, con el fin de aportar información relevante y contingente de cómo se están abordando los desafíos actuales.

SEMANA DOCENCIA PRIMAVERA 2021 PROGRAMACIÓN.pdf

Talleres

¿APRENDIZAJE ACTIVO EN CLASES DE CÁTEDRA?

Descripción: El taller aborda algunos conceptos de aprendizaje activo, para luego dar ideas de cómo implementar esto en clases de cátedra, sin por esto hacer cambios radicales en la metodología de clase más usada en las aulas de Beauchef. Este taller está orientado a todo/a quien use la cátedra como una forma predominante de impartir docencia y con principal foco a los cursos de ciencias, tanto del Plan Común como de los primeros cursos de licenciatura.


Relatores: Felipe Célèry Céspedes,

HERRAMIENTAS Y APLICACIONES PARA CLASES ONLINE, VERSIÓN PRIMAVERA 2021

Descripción: Debido al éxito del taller “Herramientas y aplicaciones para la docencia online” dictado en otoño 2021, se abre una nueva instancia de participación primavera 2021, en la cual se profundiza en el software OBS para ayudarte a potenciar la forma de presentar tu contenido, y se aborda la importancia del guión no solo como una guía organizativa, sino como una potente herramienta para elevar el nivel de tus video-clases.



Relatores: Magdalena Vallejos (CPA)

Alejandro Cortés (CPA)

Christopher Garcés (CPA)

DIVERSIDAD, GÉNERO Y DOCENCIA EN LA FCFM (DDG)

Descripción: Este taller guiado por la Dirección de Diversidad y Género buscó generar una discusión en torno a las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la Facultad desde una perspectiva de género. Se expuso casos en donde las personas asistentes reflexionaron y compartieron experiencias sobre temáticas tales como la representación de mujeres en las salas de clases, la asignación de roles en los trabajos grupales, el valor de la diversidad en los contenidos, los sesgos de género, entre otros.


Facilitadoras: Ziomara Gerdtzen y Darinka Radovic


¿A QUÉ ODS PODEMOS CONTRIBUIR COMO FUTUROS/AS CIENTÍFICOS/AS E INGENIEROS/AS?

Descripción: Los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU se acordaron en la asamblea general de septiembre de 2015, y son un llamado a la acción para poner fin a los múltiples problemas y miserias que amenazan la vida en el único planeta habitable que conocemos. Este taller destinado también estudiantes, tiene como objetivo dar introducir a la audiencia a estos objetivos y sus respectivas metas, y de conocer aquellos ramos específicos de las carreras que se imparten en la FCFM, que se pueden enfocar en ODS.


Relator: Alberto de la Fuente Stranger




INTEGRIDAD ACADÉMICA PARA NUESTRAS EVALUACIONES:

EXPLORANDO BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

Descripción: En este taller se comentan algunos artículos y columnas de opinión de especialistas en docencia universitaria que analizan la integridad académica en las evaluaciones durante esta pandemia y la docencia virtual, buscando promover una reflexión en académicos, académicas y docentes de la FCFM y una posterior bajada en forma de prácticas innovadoras para el proceso evaluativo en nuestros cursos de ingeniería y ciencias.


Relator: Julio Contreras Valenzuela




Paneles de conversación

NUEVOS DESAFÍOS DE LA DOCENCIA AUXILIAR EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE REMOTO

Descripción: En este panel de conversación se conocen las experiencias docentes de auxiliares de nuestra facultad que han venido desarrollando procesos de innovación en su práctica habitual ¿Cómo han estimulado la participación? ¿Qué tecnologías han incorporado para fortalecer el aprendizaje? ¿Qué han ido cambiando en su práctica y cómo han enfrentado la enseñanza a distancia?


Moderador: Ricardo Mancilla Garay



FORTALECIENDO LOS APRENDIZAJES CON USO DE TICS

Descripción: En este panel se abordan ideas sobre las ventajas y desventajas de la formación on-line y el uso de recursos tecnológicos como apoyo a las clases. Además, se comparten percepciones y experiencias de académicos que han utilizado estas herramientas innovadoras y cómo las vislumbran en el futuro de la Educación Superior junto a la modalidad presencial. Se dan espacios de reflexión junto a los participantes para listar los beneficios y tips que se consideran importantes al momento de trabajar con las tecnologías de la información.


Moderadora: Diana Bermejo Escalona



Seminarios

¿ES LA FCFM ACTIVA? RESULTADOS DEL CATASTRO DE CURSOS ACTIVOS

Descripción: La docencia en línea ha potenciado una serie de cambios en las metodologías de clase. Parte de esa adaptación ha llevado a que los y las docentes recurran a las metodologías activas como medio de enseñanza. En este seminario se revisan los hallazgos más importantes del catastro de metodologías activas a nivel cuantitativo y cualitativo, generando una instancia de conversación en torno a lo revisado con miras a guiar la toma de decisiones en torno a las metodologías de clase que se utilizan hoy en día.


Relatores: Nicolás Bravo Herrera, Juan Solís Roa.



EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE OTOÑO 2021

Descripción: En esta instancia los/as profesores ganadores/as del concurso de innovación docente de otoño 2021, presentan sus proyectos, incluyendo sus hallazgos, beneficios logrados y dificultades. Estas presentaciones son una oportunidad de inspiración para nuevas formas de entregar la docencia en la FCFM, relatadas por pares que dictan clases en cursos de nuestra Facultad.


Modera: Felipe Célèry Céspedes



Seminario internacional:

Un enfoque ciudadano de la educación en ingeniería

Descripción: Algunos autores sugieren que la educación, si no es educación ética y ciudadana, podría llamarse capacitación o entrenamiento, pero no debería llamarse educación. Desde esta perspectiva y en el caso de la ingeniería, no deberíamos quedar satisfechos con tener cursos de formación ética o ciudadana que los estudiantes de ingeniería toman al lado de los cursos de sus profesiones. ¿Qué implica entender, entonces, la educación de la ingeniería como educación ética y ciudadana?


Relator: Andrés Mejía D, Universidad de los Andes, Colombia.

Andrés Mejía se desempeña como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes en Colombia. Andrés es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Colombia, posee una Maestría en Ingeniería Industrial en la misma universidad y un Doctorado en Management de la University of Hull, Reino Unido.

Sus áreas de investigación y desarrollo se enmarcan en el pensamiento crítico en educación, las pedagogías críticas, la formación ciudadana y ética, la filosofía de la educación, la formación en ingeniería, los enfoques y pensamiento sistémicos y la filosofía de la investigación educativa.

Lanzamiento libro:

Estudiantes de Ingeniería piensan la enseñanza de la matemática

Descripción: Este libro nace del trabajo de los/as estudiantes del Seminario de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática Escolar (MA5304), seminario que se dicta anualmente en el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de nuestra Facultad. En este curso los/as estudiantes investigan y reflexionan sobre la enseñanza de las matemáticas, guiados por el profesor Patricio Felmer, académico del DIM y director de la iniciativa ARPA.


En este evento se discute, a través de sus panelistas, sobre la enseñanza de la matemática en nuestra Escuela postpandemia.


Modera: Natacha Astromujoff, directora ejecutiva de docencia, DIM.

Otras Semanas de la Docencia FCFM