Semana de la docencia FCFM otoño 2022
Del 28 de marzo al 1 de abril de 2022
Durante la semana del 28 de marzo al 1 de abril, se llevó a cabo en la FCFM una nueva versión de la Semana de la docencia versión Otoño 2022. Como en ocasiones anteriores, este evento contó con diversas actividades y eventos (talleres, conversatorios y seminarios) en los que se abordaron temas relevantes relacionados a la enseñanza y aprendizaje en nuestra facultad.
A continuación, puedes revisar el detalles de cada evento de la Semana de la Docencia - Otoño 2022, con videos y presentaciones adjuntos.
Para recibir información de nuestra área y próximos eventos puedes suscribirte a la lista de correos del A2IC.

Registro de los eventos
LUNES 28
Seminario: ¿Cómo tomarle el pulso a mi curso?
El presente módulo estuvo dirigido a todas y todos los profesores que quieran obtener una retroalimentación rápida y útil de las y los estudiantes de sus cursos, en temas tales como carga académica, clima de clase, entre otros. Se dieron a conocer algunos conceptos utilizados en educación que pudieran serles útiles para entender mejor estos fenómenos y se mostraron ejemplos de cómo poder medirlos, para que puedan aplicarlo en su quehacer y tomar decisiones a partir de ello.
Nicolás Bravo H
Juan Solís R
Investigación A2IC
MARTES 29
PANEL DE CONVERSACIÓN:
Desafíos para resignificar la presencialidad
Panelistas:
Patricio Aceituno
DGF
Patricio Felmer
DIM
Alejandro Hevia
DCC
En este panel compartimos diferentes miradas sobre la presencialidad en la docencia, proyectando cómo se dará un nuevo significado al espacio conjunto entre docentes y estudiantes. Tres miradas respecto a esto fueron compartidas con la audiencia, donde se tocaron temas como el valor de la cátedra, métodos de aprendizaje activo y la combinación de recursos audiovisuales con actividades presenciales. Esta conversación nos dejó diversas reflexiones frente al nuevo desafío de gestionar el aprendizaje en aulas nuevamente llenas de estudiantes.
Modera:
Felipe Célèry C
Coordinador A2IC
MIÉRCOLES 30
Taller: Cátedras activas - Ideas y herramientas para incrementar la interacción en clases
En este taller revisamos el concepto de Aprendizaje Activo, más allá de metodologías clásicas, dando herramientas para incorporar más interacciones en la sala de clases. Revisamos ejemplos de experiencias internacionales y locales, para luego discutir e idear en conjunto actividades apropiadas al contexto de la FCFM que puedan aumentar el involucramiento de estudiantes en su propio aprendizaje.
Felipe Célèry C
Coordinador A2IC
Taller para auxiliares: "Sin miedo a equivocarse" - el error como medio de aprendizaje
Este taller busca dotar a los y las auxiliares de todas las especialidades de estrategias que les permitan integrar el “error” como escenario de aprendizaje, cambiando el paradigma respecto a la equivocación para concebirlo como impulso de análisis y comprensión sobre lo estudiado.
Ricardo Mancilla G
Docencia A2IC
JUEVES 31
Taller: ¿Cómo prepararse para grabar una cápsula audiovisual en el CPA? - Desde la idea al resultado final
Este taller teórico práctico se pretendió instruirte en la preparación de una cápsula de video para ser grabada en el Centro de Producción Audiovisual, hablamos de cómo elaborar un buen guión y dimos consejos claves a la hora de enfrentar la cámara, además las recomendaciones necesarias para llevar a cabo tu producción desde la idea al resultado final.
El taller contó con dos partes. La primera instancia fue completamente online y se hizo una introducción al Centro de Producción Audiovisual, en conjunto con la exposición de conceptos y consejos para grabar. En segundo lugar, los participantes pudieron inscribirse a una visita presencial al CPA, en donde les enseñamos la tecnología y procesos para la grabación de cápsulas.
Alejandro Cortés F
Magdalena Vallejos B
Centro de Producción Audiovisual
Taller: "no sé por quÉ me evaluaron así" - evidencias y recomendaciones prácticas
El retorno a la presencialidad durante este semestre nos remonta nuevamente a la reflexión en torno al valor que posee el cómo calificamos y retroalimentamos las evaluaciones de nuestros/as estudiantes y su vinculación con las expectativas que definimos como equipo docente.
En este taller práctico se revisaron algunos puntos centrales y ejemplos concretos que buscaron abordar la evaluación y retroalimentación efectiva con una óptica formativa, acompañado de sugerencias complementarias respecto a quién más puede evaluar en mi curso.
Julio Contreras
Docencia A2IC
VIERNES 01
Seminario: proyectos de innovación docente primavera 2021
Los y las profesoras que implementaron proyectos de innovación docente durante el semestre pasado, nos contaron de sus experiencias, tanto sus aciertos como dificultades. Este seminario fue una excelente oportunidad para inspirar nuevas formas de docencia en las aulas, a través de casos de pares, con ejemplos reales implementados en Beauchef.
"Specs Grading" - En un electivo de especialidad orientado a proyecto - Éric Tanter
Una perspectiva moderna para un curso avanzado en Análisis y EDP -Gabrielle Nornberg
"Innovando en docencia de ingeniería y salud"- René Lagos y Viviana Ulloa
"Una estrategia 'Hands on' asincrónica para la enseñanza de matemáticas discretas para la computación" - Alejandro Hevia y Federico Olmedo
"Introducción temprana de software técnico y mejora de evaluaciones con feedback estudiantil" - Mónica Zamora
"Metodologías activas de aprendizaje a través de podcast" - Mariana Brüning
"Mejoras al proyecto de adaptación de un laboratorio en ensayos en materiales en modalidad remota" - Kimie Suzuki
"Estudio Lightboard para clase invertida" - Benjamin Herrmann
"Curso IN4402: Aplicaciones de probabilidades y estadísticas en gestión" - Andrés Fernández - Diego Kauer - Joaquín Roa